VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha inmunizado contra la gripe a 264.264 personas durante las dos primeras semanas de la campaña de vacunación, que comenzó el 17 de octubre. Por provincias, son 38.260 personas en Castellón, 133.643 en Valencia y 92.361 en Alicante.
El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha destacado en un comunicado la "importancia" de inmunizarse tanto de la gripe como frente al coronavirus, especialmente entre los colectivos más vulnerables.
"Conviene destacar que la inmunización es la mejor protección. Ante una posible normalización de la circulación del virus de la gripe este invierno y el previsible aumento de casos de coronavirus, no podemos olvidar que las vacunas siguen salvando vidas", ha señalado Mínguez.
Los colectivos para los que está pautada la vacuna antigripal son las personas mayores de 65 años (208.730 dosis administradas ya), mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (4.160) y quienes tienen riesgo de sufrir complicaciones porque padecen patologías cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, diabetes, obesidad mórbida, neoplasias, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica o llevan un implante coclear, entre otras. En este último colectivo, el de personas de riesgo, ya se han administrado 176.501 dosis.
La vacuna de la gripe también está indicada para el personal sanitario y sociosanitario (23.359 dosis puestas) y para quienes viven en centros de mayores o de diversidad funcional, que están siendo inmunizados en sus residencias.
La suma por grupos es mayor que el total de dosis administradas porque hay personas que reúnen varias condiciones (por ejemplo, una persona mayor de 70 años que además es diabética, por poner un ejemplo, consta como vacunada por edad y por pertenecer a un grupo de riesgo).
La campaña antigripal discurre en paralelo con la administración de la segunda dosis de recuerdo frente a la Covid-19, que se inició el 26 de septiembre. Desde entonces, 238.131 personas han recibido esta dosis de recuerdo (84.394 en Alicante, 30.648 en Castellón y 123.089 en Valencia).
Se trata de profesionales y residentes de centros sanitarios o sociosanitarios, personas de 60 años o más, personas dependientes que no viven en un centro de mayores o de diversidad funcional y pacientes que sufren patologías de riesgo.