VALÈNCIA (EP). Cerca de 4.300 establecimientos hosteleros de 43 municipios de la Comunitat Valenciana participarán este verano en la cuarta edición del #MovimientoBanderasVerdes, una iniciativa puesta en marcha por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Esta campaña busca premiar el compromiso de las localidades y de la hostelería con la economía circular y el reciclaje de vidrio durante la época estival.
Las 43 localidades participantes de la Comunitat Valenciana tratarán de conseguir las dos banderas verdes que Ecovidrio otorga en la autonomía, mientras que Benidorm y Orihuela, municipios alicantinos que resultaron ganadores en la última edición de Banderas Verdes, buscarán revalidar su título, según ha informado la entidad en un comunicado.
El Movimiento Banderas Verdes contempla acciones para dar respuesta al "notable incremento" de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y cerca del 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado son generados por el sector hostelero, por lo que su implicación es "clave" para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Gracias al movimiento Banderas Verdes, en 2022 se recogieron casi 15.000 toneladas de envases de vidrio, un 9% más que en el verano de 2021. Su posterior reciclado ha logrado evitar la emisión de 8.900 toneladas de CO2, equivalente a lo que se emitiría al recorrer en coche más de 140.000 veces la distancia entre Madrid y València; evitar la extracción de 18.000 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel y ahorrar unos 11.000 MWh de energía.
En esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio llevará a cabo la II edición del Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de las costas, con el objetivo de analizar la presencia de medidas a favor de la sostenibilidad en el sector HORECA a través de cuatro palancas: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua.
Según la I edición de este barómetro, que contó con la participación de 3.500 locales de hostelería, seis de cada diez establecimientos de las zonas costeras de la Comunitat Valenciana aplican ya medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios, destacando especialmente las medidas para gestionar el consumo de energía y el consumo de agua.
Como parte de esta campaña, Ecovidrio reconocerá un año más a los dos establecimientos costeros más comprometidos con la sostenibilidad de toda la región. En la edición del año pasado, los locales de hostelería más sostenibles de la región fueron el Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y el Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante) por sus medidas pioneras a favor del medioambiente y su activismo a favor de la economía circular.