VALÈNCIA. Iberflora, la feria internacional de planta y flor, paisajismo, tecnología y bricojardín, abrirá las puertas de su 52º edición del 3 al 5 de octubre con 435 marcas y 35.000 m2 dedicados al sector verde.
Árboles ornamentales gigantes, demostraciones en directo de maquinaria, la recreación de un restaurante gobernado por el verde y productos innovadores como una ‘roomba’ cortacésped, una trampa de mosquitos que simula la respiración humana o un sistema de riego inteligente que es autosuficiente energéticamente.
Los profesionales del sector verde podrán visitar en Feria Valencia tres pabellones completos con las últimas tendencias y novedades de todos los ámbitos de esta industria: tecnología, planta, floristería, bricojardín… Además, Iberflora será la antesala para celebrar que València ha sido elegida Capital Verde Europea 2024. Un espacio en el que atraerá a técnicos de los ayuntamientos de otras ciudades europeas que quieran conocer el proyecto y replicarlo para optar al premio en próximas ediciones. De hecho, el martes 3 de octubre se presentará el programa de la capitalidad verde y se debatirá sobre los ejes de la capitalidad, así como de infraestructura verde y biodiversidad en el espacio público.
En 2023 crece la representación extranjera, que supone un 26% del total de la exposición, lo que demuestra el creciente interés de las marcas internacionales por Iberflora, como feria de referencia en Europa.
“Los dos países que han experimentado un mayor incremento han sido los dos referentes del sector en Europa: Países Bajos e Italia, que se han convertido en esta edición en los dos extranjeros con más representación”, asegura Máximo Solaz, director de Iberflora, que añade que Portugal, Francia, Turquía, Suecia, Reino Unido, Costa Rica, India y Bélgica también participarán en el certamen, del 3 al 5 de octubre.
Asimismo, el programa Iberflora Business Club (IBC) ya tiene confirmada la participación de más de 120 empresas compradoras internacionales procedentes de Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Holanda, Italia, Marruecos, Arabia Saudí, República Checa, Reino Unido, Panamá, Rumanía, Andorra, Montenegro y Japón. “Iberflora es el mayor escaparate internacional de planta mediterránea”, recuerda el director del certamen.
“Es cierto que cada vez somos más internacionales, pero no hay que olvidar que el expositor y visitante español son protagonistas en el certamen. Somos la feria más importante del sector verde en España”, señala Raúl Ferrer, presidente de Iberflora. El músculo de la industria española estará en Feria Valencia del 3 al 5 de octubre, desde Galicia a Canarias, pasando por Cataluña, Baleares, Castilla y, por supuesto, la Comunidad Valenciana.
Cabe destacar que más de 25 empresas de Andalucía estarán mostrando toda su oferta y que los visitantes de la feria podrán apreciar de primera mano la amplia variedad de productos que gozan de un gran reconocimiento en el mercado español y extranjero. Además, Iberflora ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros (VAME) de Alicante que supondrá la presencia de 8 empresas de la provincia en una superficie expositiva de 400 metros cuadrados.
Iberflora continúa con su plan estratégico New Generation (2022-2024), que hace que la feria sea mucho más experiencial gracias a sus nuevos espacios, conferencias, demostraciones, showcookings, etc.
En esta edición Iberflora contará con varias zonas nuevas. Por ejemplo, se abrirá dentro de uno de los pabellones un impresionante restaurante decorado con material vegetal, que funcionará como tal todos los días de feria. El objetivo de este espacio, llamado Green Contract for Horeca, es que los profesionales del canal Horeca vean tendencias y aprendan a crear ambientes con planta.
Por otro lado, los visitantes verán cómo llenar de verde espacios del hogar, en este caso, una cocina en su zona Home Inspiration. La idea es que los gardens sepan como ofrecer el producto al cliente final de forma atractiva y seguir creando cultura verde entre la población, cada vez más concienciada.
Iberflora recreará también una agrotienda, con sus dispensadores, sus estanterías de metal y sus productos (piensos, granel, jaulas para animales, sustratos…) en un espacio dirigido a un público que complementa mucho al sector verde. Asimismo, y por primera vez, se podrán ver impresionantes demostraciones de maquinaria, tanto grande como pequeña. Universo Floral, Garden Center y Espacios Verdes Urbanos repiten otra edición. Además, el certamen estará nutrido por los cientos de empresas participantes que harán actividades y demostraciones de producto en sus propios stands.