GRUPO PLAZA

Educación destina 260.000 euros a fomentar la cultura emprendedora en centros públicos

Un total de 52 aulas de emprendimiento llegarán a centros valencianos con FP

25/12/2021 - 

VALÈNCIA. "Gracias al Programa Emprén, tenemos muchos más planes para el año que viene. Queremos iniciar proyectos sobre creación de empresas y contagiarlo a las diferentes familias profesionales", cuenta Amina Afailal Monterde, la responsable de Formación Profesional en el CIPFP Ciudad del Aprendiz de València. El curso pasado, el alumnado de dibujo gráfico ya realizó unos carteles con motivo de apoyo al pequeño comercio. “Así trabajaron las marcas, y lo hicieron con casos reales”.

Desde el departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral), junto con el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora), buscan impulsar la colaboración con algunas empresas para contar sus historias y motivar al alumnado: desde juegos, hasta eventos con antiguos alumnos y alumnas que son emprendedores. La docente detalla que el ingreso será destinado a mejorar las instalaciones de un aula creativa que ya había sido creada anteriormente. “Vamos a comprar material para el aula: un croma, luz, material para hacer entrevistas…”.  

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte emitió en la resolución del 1 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial del DOGV, el listado de los 52 centros de titularidad pública seleccionados a los que dotarán de 5.000 euros para que creen aulas de emprendimiento dirigidas a su alumnado de Formación Profesional. Serán abonados con carácter de gasto extraordinario de funcionamiento, por un importe total de 260.000 euros.

Aula de emprendimiento del CIPFP Ciudad del Aprendiz. Foto: AMINA AFAILAL

El IES Historiador Chabàs, de Dènia, ya ha recibido el dinero y comenzará a trabajar en el aula después del mes de enero. Como el centro también presenta varios grados en FP se producirán sinergias entre los diferentes campos. “Vamos a poner en contacto a la jefa de Formación y Orientación Laboral con la de Economía y el ciclo de Técnico Superior en Marketing y Publicidad”. Desde el Instituto se ha informado de que las prioridades son seguir las instrucciones marcadas por la Generalitat y estimular a los estudiantes. 

El objetivo de la creación de estas aulas es ayudar y acompañar al alumnado en la creación de iniciativas de emprendimiento a través de clases de orientación, guía y tutela de las ideas, así como ofrecer soporte técnico e infraestructural en las fases iniciales que puedan suponer una mayor dificultad para el alumnado. Además, en los centros educativos se desarrollarán marcos de incubación e implementación de las startups, las empresas emergentes originadas en las aulas. 

Esta iniciativa se contempla dentro del Programa Emprén, que pretende dinamizar, en todos los centros que ofertan FP, experiencias de cultura emprendedora mediante la implantación de planes de creación de empresas en la Comunitat Valenciana. A su vez, este y otros programas pertenecen a la Red Novigi, una colaboración entre centros FP y el personal docente como motor de cambio de este modelo de aprendizaje para que el alumnado sea un sujeto activo en la adquisición de competencias. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme