X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un total de 53 personas con discapacidad encuentran trabajo a través de València Activa

2/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La agencia municipal de empleo València Activa ha asesorado a 154 personas con discapacidad a través de programas específicos dirigidos a este colectivo, de las que 53 han encontrado empleo, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

La responsable del área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha señalado que desde València Activa se trabaja "para dar cobertura a las personas que se encuentran en situación de desempleo, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables".

Sandra Gómez ha hecho estas declaraciones con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre. La edila ha detallado que con estos programas "se les proporciona las herramientas necesarias para acceder a un puesto de trabajo y lograr la inserción en el mercado laboral".

El objetivo prioritario de estas iniciativas es "la incorporación de las personas participantes al mercado laboral o, en caso de estar ya trabajando, la mejora de sus actuales condiciones y la calidad de su empleo". "Para ello, se desarrolla una metodología propia basada en la personalización del servicio", ha agregado.

Dentro del proyecto, que aglutina a personas con discapacidad tanto física como psíquica, se trabaja de manera particular con las personas con problemas mentales, donde se registra un mayor índice de paro, "ya que requieren de más apoyo y la desmitificación de su situación de cara a las empresas", ha detallado Gómez.

Según la regidora, toda la formación del programa "se realiza de forma personalizada en grupos reducidos de no más de diez participantes para mejorar la atención de los mismos, como el reciente taller de apps realizado para un grupo de ocho personas discapacitadas". Además, "en 2019 se va a fortalecer el programa con nuevas acciones formativas específicas de formación profesional, que completará el resto de oferta formativa de València Activa", ha manifestado.

Sandra Gómez ha puesto en valor "la importancia del asesoramiento y orientación laboral impartido por el personal de València Activa y Barris per l'Ocupació, ya que un trato cercano y próximo es clave en la búsqueda de empleo y en la motivación de las personas desempleadas, más si cabe en el caso de las pertenecientes a colectivos más vulnerables".

Centros especiales de empleo

Junto a estos programas específicos, València Activa cuenta con dos centros especiales de Empleo: Fet de Vidre y Fent de Tot. El primero es un centro donde trabajan ocho personas en plantilla con algún tipo de discapacidad, sea intelectual o física.

Todos ellos realizan una labor artesanal, en la que fundamentalmente trabajan con vidrio y realizan desde figuras hasta rehabilitación de vidrieras. Por su parte, Fent de tot ofrece servicios de limpieza, mantenimiento, organización de eventos o logística y cuenta con una plantilla de seis personas, todas ellas con diversidad funcional, psicológica o física.

Día Internacional de la Diversidad Funcional

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha organizado una serie de actos en conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Funcional, que se celebra este 3 de diciembre. Estas actividades que apoyan a este colectivo "en la lucha por sus derechos para conseguir una sociedad más justa e inclusiva", ha informado el consistorio en un comunicado.

La primera acción será la elaboración de un grafiti por la inclusión en la Plaza Tavernes de la Valldigna de València, a cargo de la grafitera Julieta XLF y las personas usuarias de los Centros Ocupacionales Municipales 'Isabel de Villena', 'Juan de Garay' y 'Grabador Planes'.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha celebrado el acto de entrega de los Premios Implícate, en el que el alcalde de València, Joan Ribó, y la regidora de Servicios Sociales, Consol Castillo, han hecho un reconocimiento público a aquellas empresas que contratan a personas con diversidad funcional intelectual.

La concejala Castillo ha dicho que *para el gobierno de Joan Ribó es muy importante garantizar la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad. Los actos de reconocimiento como estos son muy importantes y empoderan a las personas con diversidad funcional intelectual.

Desde Servicios Sociales estamos trabajando en proyectos específicos de inserción sociolaboral para este colectivo dentro de los planes para las personas sin techo de la ciudad*.

Para concluir estas actividades, hoy se hace la exhibición de una lona de 10x4 metros conmemorativa del Día Internacional de la Diversidad Funcional previamente al partido de fútbol de la Liga Santander que disputa el Levante UD frente al Athletic de Bilbao.

Noticias relacionadas

sexo y discapacidad

El tabú del derecho a ser feliz

Por  - 

Sufrir una discapacidad supone, para muchas personas, no tener derecho a disfrutar de una sexualidad plena. La batalla por lograr la normalización ya ha empezado, pero son muchos los tabús, y conseguirlo llevará aún mucho tiempo 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email