X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

listado de artreview

Un valenciano, entre las 100 personas más influyentes del arte en el mundo

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. La prestigiosa revista de arte contemporáneo ArtReview ha publicado su listado anual ‘Power 100’, en la que presenta a los cien personajes más influyentes del año en el mundo del arte, un listado que suma dos nombres españoles: el filósofo Paul B. Preciado, que actualmente reside en París, y el director del Reina Sofía Manuel Borja-Villel. Así, el valenciano vuelve a colarse en la lista, este año en el puesto número 58, en el que lo definen como un gestor “inflexible” a la hora de llevar a término su visión. Desde ArtReview, además, destacan que haya generado una programación sólida que no se ha dejado llevar por los ‘blockbuster’ que otras instituciones potencian. 

El propio Borja-Villel hacía referencia a este asunto el pasado mes de junio durante una entrevista concedida a Culturplaza. “Todos caemos en ese visión centrada en nosotros mismos, creyendo que lo que sabemos es lo que debería saber todo el mundo y que el único modo de llegar a la gente es hacer una programación con dos o tres nombres. Lo que hemos intentado demostrar en el Reina Sofía estos años, con una programación donde no siempre todos los nombres son conocidos, es que se entienda que la sociedad son múltiples minorías, que hay un proceso de aprendizaje. Una programación que no hace concesiones a los nombres puede ser atractiva”, explicó entonces.

Borja Villel se ha convertido en el gran puente cultural entre València y Madrid, no solo desde el punto de vista emocional, sino también práctico. Fue el pasado mes de junio cuando el director del Reina Sofía desembarcó en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), un encuentro con su director, José Miguel G. Cortés, que no solo resultó en una visita sino del que se derivó un convenio de colaboración a través del que se facilitan los intercambios entre ambos centros. De igual forma ha estado implicado con otros centros, como el Centre del Carme, donde ofreció este año una conferencia sobre Daniel G. Andújar. 

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email