Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un ventilador de turbina para pacientes con COVID, validado con animales

4/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Investigadores españoles han desarrollado un prototipo de ventilador con turbina binivel para la ventilación controlada por presión en pacientes afectados por COVID-19 que acaba de superar con éxito la fase de validación en un modelo animal en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Este prototipo, denominado "Acute-19", ha mostrado su fiabilidad no solo para la ventilación mecánica, sino también en la fase de paso a la ventilación espontánea y como soporte adicional ventilatorio durante la recuperación, según ha informado la UCH CEU.

La última fase en el desarrollo del prototipo se ha realizado en el Hospital Clínico Veterinario de la universidad, bajo la dirección de los profesores de Veterinaria José Ignacio Redondo y Jaime Viscasillas.

Ingenieros y expertos en 3D, junto a veterinarios y médicos españoles de distintas especialidades, han colaborado durante los últimos días en el diseño y puesta a punto de este ventilador de turbina, en un proyecto liderado por José Miguel Alonso, anestesiólogo del Hospital La Fe.

En breve, informa la universidad, estará disponible en código abierto en la web acute19.com para que pueda ser producido en cualquier lugar del mundo, ya que sus componentes pueden obtenerse con facilidad o fabricarse mediante impresión 3D.

La validación en modelo animal se ha realizado por el equipo formado por el catedrático de esta universidad y jefe del Servicio de Anestesiología, Viscasillas y Álvaro Gutiérrez, junto a los anestesiólogos José Miguel Alonso, del Hospital La Fe y líder del proyecto, y Miguel Casañ, del Hospital General de Castellón, y con el ingeniero Damià Rizo, de Darimo Carbon SL, uno de los creadores de este ventilador.

Según ha explicado José Ignacio Redondo, la validación se ha realizado con ovejas anestesiadas, monitorizando la espirometría y todas las constantes vitales de forma no invasiva. En la prueba en modelo animal, se han analizado los datos de la mecánica ventilatoria mediante un sensor de flujo, así como los datos gasométricos, hemodinámicos y de oxigenación.

Además, se ha validado también el modelo Acute-19 en modo CPAP, como soporte adicional ventilatorio durante la fase de recuperación de los pacientes, en la que necesitan ayuda para respirar de forma espontánea, por lo que se podrá utilizar también fuera de las UCI y para dar soporte ventilatorio a pacientes no intubados.

A diferencia de otros ventiladores que se están desarrollando, el "Acute-19" está basado en una turbina que incorpora un conjunto de sensores y actuadores para regular de forma exacta la presión de salida de aire que se envía al paciente, permitiendo ajustar los parámetros de presión inspiratoria y espiratoria, frecuencia respiratoria y relación inspiración-espiración.

El equipo del proyecto comienza ahora la fase clínica, con un estudio previo observacional en pacientes sin patología respiratoria, en La Fe de Valencia, y se espera comenzar su producción en breve y ponerla a disposición de todo aquel que necesite producirlos en cualquier lugar del mundo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email