GRUPO PLAZA

hampa studio

Una película de animación sobre Buñuel, galardonada en un festival de Los Ángeles 

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. Hampa Studio, productora Valenciana de animación, dirigida por Álex Cervantes, esta de enhorabuena. Una de sus co-producciones, la película de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas del director Salvador Simó, ha sido galardonada en el festival Animation is Film de Los Angeles con el Premio Especial del Jurado. Su estreno mundial ha sido en este famoso festival.

Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva cinta retrata a un joven Luis Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se traslada desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes en 1933.

"Lo que más me cautivó fue ver el conflicto en el que ese momento estaba Buñuel. Porque, claro, todos conocemos las películas que hizo después de Las Hurdes y también lo que hizo antes -Un chien andalou o L'age d'or, muy influenciadas por Dalí-. Las Hurdes fue un poco el punto de inflexión y es lo que me atrajo: ver el conflicto de un artista", señaló Simó. "Nosotros decimos siempre que en la comarca de Las Hurdes entra Luis y sale Buñuel", añadió.

La "rugosidad de las líneas", "la simplicidad del grafismo", la banda sonora de Arturo Cardelús y los pequeños fragmentos en los que se intercala metraje real del documental de Buñuel ayudan a que el espectador del filme sea consciente de que, con más o menos licencias, aquello fue una historia real.

Además, la película muestra la gran amistad que unió a Buñuel y al artista Ramón Acín así como las contradicciones que tenía el genio de Calanda. "Buñuel era una persona con un carácter muy fuerte: le gustaba mucho gastar bromas, pero con un humor muy suyo (...). Hemos intentado reflejar nuestra visión de esa historia, no tanto el Buñuel que todo el mundo conoce, sino un Buñuel joven, con 32 años, que era un director que estaba buscando su propio lenguaje, su propia forma de expresarse", indicó Acín.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email