X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del 25 de marzo al 1 de abril

Un 'workshop' unirá Valencia y Tetuán a través de la arquitectura 

Las dos ciudades se unen por la arquitectura de una forma muy particular: alrededor del 70% de los alumnos de estos estudios son mujeres

15/03/2016 - 

VALENCIA. Alumnos valencianos asistirán a la semana de la arquitectura de Tetuán por segundo año consecutivo para realizar un intercambio cultural a través del diseño, la innovación y el arte colaborativo y experimental. Durante una semana disfrutarán de jornadas llenas de actividades que profundizan en el papel de la arquitectura como transformador social.

El Taller Internacional de Arquitectura Valencia - Tetuán tendrá lugar en Tetuán y unirá a una veintena de alumnos de la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia con sus homónimos marroquíes. Esta iniciativa nació a partir de la necesidad de intercambiar diseños entre dos zonas que crean un tándem muy interesante desde el punto de vista arquitectónico: el proyecto contó en 2015 con un respaldo importante tanto de organizaciones como de participantes por lo que este año se realizará una nueva edición.

Tetuán destaca por su arquitectura andalusí y su identidad se formó a partir de las tres culturas presentes en los inicios de su desarrollo: la cristiana, la judía y la musulmana, pero también tiene tintes otomanos y reserva un importante espacio para la arquitectura argelina más tradicional. La medina de la ciudad fue calificada por la Unesco en 1997 Patrimonio de la Humanidad. Valencia se encuentra en una etapa en la que los creadores más jóvenes están tomando el relevo y este intercambio supone una oportunidad de primer nivel para mostrar la innovación en la ciudad del Turia: en este proyecto colaborativo y experimental cualquiera puede ser el protagonista, solo hace falta que desarrolle un proyecto en maquetas con sus propias manos. Esponjas, mallas metálicas, moldes de repostería, trapos, pajitas de plástico, tacos de madera, cartones: cualquier elemento puede ser utilizado para crear las maquetas, no hay normas a la obra de crear.

Una de las creaciones de la edición de 2015.

Carlos Salazar, director de este workshop, destaca algunas anécdotas de la edición anterior. “El papel de las mujeres en este proyecto es muy importante, ya que en Marruecos es muy común que mujeres estudien arquitectura". La libertad para crear es uno de los incentivos que tiene esta carrera en este país y este es uno de los nexos entre las dos ciudades: alrededor de un 70% de los alumnos de los estudios de arquitectura son mujeres, un dato muy significativo comparado a otras ciudades de España. La media general, según los últimos datos del Ministerio de Educación, nos deja una media de 20,6% de mujeres cursando arquitectura en España. Esta cifra, cercana al 70% en ambas ciudades, es un gran punto de partida para organizar este proyecto.

En 2015, además de los talleres programados, también se desarrolló la idea de trabajar para mejorar el paisaje de zonas empobrecidas con cierto abandono. Es decir, este proyecto de intercambio cultural no se centra solo en los alumnos, sino que va mucho más allá y tiene a la arquitectura como elemento transformador de cualquier espacio.

El Taller Internacional de Arquitectura Valencia - Tetuán tiene como uno de sus principales exponentes el intercambio de experiencias a través de la convivencia. Alumnos valencianos compartirán casa durante una semana con los estudiantes marroquíes, que se han cedido sus domicilios de forma voluntaria para participar en el proyecto. Clases, talleres, conferencias, visitas guiadas y participación de profesores de ambas instituciones como Carlos Salazar, Nuria Salvador, Hakim Cherkaoui y Gisela Pérez Garcia son solo algunos de los alicientes de este taller, que se desarrollará desde el 25 de marzo al 1 de abril.
Alumnos de El Taller Internacional de Arquitectura Valencia - Tetuán en 2015.


Noticias relacionadas

HABITEM EN COMÚ  

Cases per a cuidar el món

Por  - 

Lluny de receptes màgiques i falsos gurus, oficines d’arquitectura es llancen a investigar i testar la capacitat de l’habitatge per viure millor

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email