GRUPO PLAZA

Es impulsada por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic

Una 'app' informará de las praderas marinas para evitar que fondeos y anclas dañen su hábitat

29/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Oceanogràfic han impulsado una aplicación para smartphones que permite identificar las praderas de fanerógamas marinas (especialmente la Posidonia oceanica) para facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos que puedan afectar a este hábitat protegido.

Esta app, que será presentada de forma oficial la próxima semana en Jávea, forma parte del 'Projecte Posidònia' y se enmarca dentro de los objetivos de conservación y sostenibilitat medioambiental del complejo de la Generalitat Valenciana.

El 'Projecte Posidònia' es una puesta en valor de las praderas de Posidonia oceánica y de la biodiversidad marina existentes en el litoral de La Marina Alta. Para ello, se ha realizado un estudio cartográfico de los fondos marinos de una extensa área litoral con una elevada representación de praderas de posidonia y que, a su vez, están expuestas a una intensa actividad antrópica estacional.

La nueva app es una herramienta de acceso gratuito para smartphones a través de la cual se accede a una cartografía de detalle de los fondos marinos de La Marina Alta, incluyendo la totalidad de espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en este espacio geográfico. En total, más de 9.500 hectáreas de fondo cuya tipología de hábitats sumergidos ha sido actualizada para favorecer su conocimiento y conservación.

Oceanogràfic. Foto: EVA MÁÑEZ

La aplicación, de carácter informativo, permite identificar, entre otros elementos, las praderas de fanerógamas marinas (especialmente la Posidonia oceanica) con el fin de evitar que fondeos, anclas y demás prácticas puedan causar daños en este hábitat protegido, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta.

Projecte Posidònia

El 'Projecte Posidònia' tendrá una duración de dos años y consta de dos fases de trabajo. Una técnica destinada a completar el cartografiado submarino del litoral de La Marina Alta, y que ya ha finalizado; y una fase Interpretativa destinada a la sensibilización y concienciación en los municipios adyacentes a la zona de estudio.

Respecto al cartografiado, se ha realizado esta pasada primavera una prospección de aproximadamente 7.000 hectáreas, correspondientes a siete mil campos de fútbol, que incluyen la zona de la Almadraba de Dénia (4.616 ha), el área marina del Parque Natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, y que junto al cartografiado realizado en 2019 por estas mismas instituciones en el marco del Projecte Xàbia se ha completado la prospección global de 9.500 hectáreas. Los detalles del cartografiado se pueden así consultar en la aplicación móvil gratuita.

Para realizar este estudio cartográfico, los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han hecho uso de un sonar de barrido lateral y prospección videográfica. Es una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del Mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la provincia de Alicante en torno al 76% de esta extensión. De esta manera, esta actuación aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, sirviendo a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios naturales y como vehículo para promover prácticas sostenibles en el medio marino.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme