Workshop para
Emprendedores, organizado por Valencia Plaza (Fotos: Kike Taberner)
Workshop para Emprendedores, organizado por Valencia Plaza (Fotos: Kike Taberner)
Workshop para Emprendedores, organizado por Valencia Plaza (Fotos: Kike Taberner)
VALÈNCIA. Con mucho que pensar pero con la satisfacción de haber dado un paso adelante en su camino por el emprendedurismo. Así salían los asistentes al Workshop para Emprendedores organizado por la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en colaboración con Valencia Plaza, celebrado en el Veles e Vents.
Emprendedores en su mayoría participantes en el programa Llamp, un programa de aceleración dirigido a apoyar, orientar y potenciar a las empresas en la consecución del triple impacto: social, medioambiental y económica sostenible, y alinearlas a los ODS (Objetivo del Desarrollo Sostenible). «Desde la Conselleria y la Dirección General estamos comprometidos con acompañar y consolidar estos proyectos que van en beneficio de la sociedad para que se conviertan en las empresas del futuro y que ayuden en la transformación del tejido productivo de nuestra Comunitat», señaló Teresa García, directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
Para ello el Workshop para Emprendedores se organizó en cuatro bloques. El primero fue dirigido por la redactora jefa de Valencia Plaza, Estefanía Pastor, que les explicó cómo comunicar con objetivos claros, sabiendo a qué público objetivo quieren que llegue el mensaje. Un mensaje, que como ella señaló hay que saber si es atractivo o no, porque puede ser que «lo mas importante para ti no lo sea para el resto plantea».
Así Estefanía Pastor les dio unas pautas de qué temas suelen ser los que seducen a los periodistas y los que no, consejos sobre cómo redactar y enviar las notas de prensa, les recomendó «no os enconéis si os dicen que no y no seáis pesados, insistiendo para que publiquen una información» y les expuso «los diez mandamientos de la relación entre el emprendedor y periodistas»: averigua quien es el periodista con quien tienes que hablar; no le envíes a los periodistas todos los artículos que te han escrito, buscan historias nuevas; no pedirás leer el texto; mantén una relación a largo plazo con el periodista; acuérdate del ‘off the record’; no insistirás incansablemente para que publiquen una información; atenderás en las buenas y en las malas noticias: no mandaras nota de prensa en pdf, sí en word; no mandaras fotos que sean ‘tamaño cromo’ y no mentirás.
Tras la Clase formativa Comunicación llegó el turno de Noelia Hernández, CEO y Consultora de Innovación y Proyectos Internacionales en Hernández Sánchez Asesores, que iba a impartir la Clase formativa Financiación. «Conseguir financiación es un juego de seducción. Hay que ser capaz de vender la mejor imagen de la empresa pero siempre tiene que haber fundamento, una propuesta de valor creíble para convencer a los inversores». Al fin y al cabo, en la mayoría de las ocasiones tienen que invertir en intangibles (un equipo, una marca, un proyecto) porque al inicio no hay activos, ni liquidez, ni patrimonio, «por eso es importante crear una imagen de confianza, en vuestro proyecto y en lo que hay detrás».
Noelia Hernández explicó a los asistentes los tipos de financiación, pública y privada, que existen, además de otras opciones como los premios, la innovación abierta, las aceleradoras, «que no son financiación en si mismos pero si que pueden otorgar recursos, además de conocimiento, experiencia, redes de contacto y visibilidad».
Tras un pequeño descanso para que fuera calando lo que habían escuchado, llegó el momento de las charlas inspiradoras de tres emprendedores que han podido sacar adelante y sus proyectos y de los que los nuevos emprendedores podían obtener consejos y sacar provecho de sus aciertos y errores. «Emprender es difícil y costoso, pero si estás seguro de lo que tienes debes seguir el camino, tómate tu tiempo y cree en ti mismo», apuntó Natalia Olmo, CEO de Maminat, empresa de cosmética natural que empezó como una afición, y una necesidad, en la cocina de su casa y poco a poco ha ido creciendo, ha ganado varios premios internacionales y ha cerrado con éxito su segunda campaña de crowdfunding.
Por su parte, Gerson Beltrán, geógrafo en Play&go Experience, hizo un recorrido por su trayectoria profesional. Beltrán ha creado dos empresas, ha trabajado en la universidad, fue decano del Colegio de Geógrafos de Valencia, ha trabajado para la administración pública, ha escrito varios libros y ahora forma parte del equipo de Play&go Experience, que desarrolla experiencias digitales gamificadas y plataformas de datos inteligentes. Ese recorrido le sirvió para aconsejar a los asistentes sobre la importancia de saber reinventarse, aprender de los errores y sobre todo «no obsesionarse, es importante compaginar el trabajo, la empresa, con otras actividades que te aporten y con las que disfrutes».
Pero, sin duda, el momento más importante para muchos de los asistentes fue la ronda de Elevator Pitch. En ella, once emprendedores del programa LLAMP de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo tenían cuatro minutos para presentar sus proyectos y ser valorados por Belén Bordils, directora de Speech Comunica, que les indicó los puntos fuertes de sus presentaciones y qué aspectos tenían que mejorar cuando se encuentren ante posibles inversores.
Así, uno por uno Emplogreen Ecosocial (red ecosocial de profesionales donde encontrar empleo y talento de triple impacto positivo hacia a una economía más social y sostenible); Miss U Pet (que elabora joyas con material genético de las mascotas); Mininot (una plataforma que conecta a artistas falleros con particulares y empresas; Flyspire (dedicada a biovalorizar residuos mediante insectos); Sysnovatec (que ha desarrollado un dispositivo para amortizar el efecto de los terremotos en los edificios); D4health (una aplicación para ayudar en la terapia psicológica); Proteus Innovation (que ha desarrollado un barco no tripulado de salvamento marino); Comunidad Energética (que pretende democratizar la energía y hacerla sostenible); Doggie Snax. De tapas con mi perro (una plataforma para poder ir de tapas con tu perro); Neil (que ha desarrollado una plantilla inteligente para evitar problemas de espalda a la gente que trabaja de pie); y Comedida (una plataforma de comida saludable a domicilio).
Con ellos se puso punto final a este Workshop para Emprendedores, «el primero de muchos», tal y como aseguró la directora General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, porque «una empresa que es acompañada durante los primeros años de vida tiene más posibilidades de sobrevivir y formar parte de un nuevo tejido productivo, más sostenible y social».