GRUPO PLAZA

quieren que lidere un proyecto a largo plazo de fuerza autonómica

Una coalición valencianista tantea a Fernando Giner para que sea su candidato a las municipales

14/02/2023 - 

VALÈNCIA. Fernando Giner, actual portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, podría liderar una coalición de partidos valencianistas en las próximas elecciones municipales a la capital autonómica. Esa es la pretensión de Unio-n, una plataforma auspiciada por entidades sociales y culturales y que agrupa también a cuatro formaciones políticas (Repo, Aúna, Partido de Autónomos y Ucin).

Para llevarla a cabo han establecido contacto con Giner y han mantenido una primera reunión, que, según asistentes a este cónclave, "nos hace ser optimistas". El siguiente paso dentro de las negociaciones consiste, esta semana, en trasladarle unos principios y objetivos mínimos, con la esperanza de que antes de concluir el mes de febrero obtengan respuesta, en un sentido o en otro.

Las reuniones, confirmadas desde ambos grupos de participantes, no incluyen solamente a Giner, sino también a otros militantes de Ciudadanos. La intención de los partidos valencianistas consiste en que el actual portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de València lidere una candidatura conjunta al consistorio capitalino. Después, en común, confeccionarían una lista a la Generalitat. Más allá de un proyecto a corto plazo, lo que tratan es de cimentar las bases para "una fuerza valencianista" de largo recorrido.

Nombre del partido

En las postrimerías de estas negociaciones se habría llegado incluso a plantear, en el caso de que fructifique, la denominación del partido. De momento, las alternativas que plantean son Unió y Ciudadans.

Unio-n se configuró hace algo menos de un año como coalición de grupos valencianistas. Hasta el pasado 9 d´Octubre integró también a Contigo, el partido que preside el exdiputado de Ciudadanos José Enrique Aguar. No obstante, finalmente este se ha sumado al proyecto Units, que engloba a Valencia Unida y a Lo Nostre. La tercera pata del valencianismo político se llama Decidix, que se basa en ejercer de plataforma de partidos locales de esta línea. Cada grupo funciona de manera diferente y distanciada, por lo que las posibilidades de que confluyan en una misma lista parecen remotas.

Desde su fundación, Unio-n ha estado buscando un referente para que fuera su cartel electoral. Ahora, ante el inexorable declive de Ciudadanos, se ha acercado a su portavoz, Fernando Giner, una persona siempre muy vinculada y firme defensora de cultura y tradiciones autóctonas.

Esa relación podría servir, desde otra perspectiva, a Giner para sumar fuerzas y apoyos para su candidatura municipal que, por el momento, será la de Ciudadanos. Las últimas encuestan lo dejan fuera del Consistorio, por lo que necesita aliados para aunar en su causa. De hecho, en las últimas semanas ha llevado a cabo varias reuniones y ha recibido distintas ofertas.

De momento, la propuesta que le han hecho desde Unio-n la está sopesando. Una vez tenga el documento, deberá decidir si sigue adelante con las negociaciones, si opta por otra oferta o si mantiene tal como está la candidatura de Ciudadanos como partido ligado más a tesis nacionales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas