X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la deuda supera los 427 millones

Una comisión técnica de expertos abordará deuda del Consorcio Valencia 2007

30/05/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El Ministerio de Hacienda, la Generalitat y el Ayuntamiento de València constituirán un grupo de trabajo formado por expertos de cada una de las administraciones para abordar la situación económica del Consorcio Valencia 2007 y cómo compensar la deuda de la Marina, que supera los 427 millones.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Jose Enrique Fernández de Moya, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, el alcalde de València, Joan Ribó, y el director general del Consorcio Valencia 2007, Vicent Llorens.

En declaraciones al finalizar la reunión, Fernández de Moya ha añadido que el Ministerio "no tiene ninguna decisión tomada" sobre la compensación de la deuda.

"Queremos trazar una hoja de ruta de común acuerdo con el criterio de los técnicos", ha añadido el secretario de Estado, quien ha manifestado que la deuda del Consorcio (por el préstamo ICO y con el Banco de Santander) "es compleja" por lo que es necesario un "análisis minucioso, exhaustivo y con rigor y seriedad de cuál debe ser la viabilidad presente y futura del consorcio".

"No hay ninguna decisión tomada, sino que es la primera toma de contacto y ahora tenemos que ponernos a trabajar", ha aseverado Fernández de Moya, quien ha destacado que de la reunión de hoy ha nacido la voluntad de constituir de un grupo de trabajo formado por expertos que analizarán con "rigor y seriedad" el presente y el futuro del consorcio en términos de viabilidad.

Asimismo, ha indicado que dicha comisión de expertos no estará formada por políticos sino por técnicos que representen a cada una de las administraciones públicas, "para saber cuál es el punto de partida y la hoja de ruta que debemos recorrer".

El secretario de Estado ha manifestado asimismo que "en la mayor brevedad" se abordarán los asuntos de gestión ordinaria de La Marina, y que mañana habrá una reunión para conformar el orden del día y los puntos de urgencia del Consejo Rector del Consorcio, que está previsto se celebre en el mes de junio.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha manifestado que la reunión de hoy supone "un cambio" de actitud del Gobierno central sobre el Consorcio Valencia 2007, ya que se ha pasado de "no hablar a querer hablar y empezar a abordar los problemas".

Ribó ha señalado asimismo que La Marina está evolucionando hacia un centro de primera magnitud en el emprendimiento y en el desarrollo de la ciudad, y ha asegurado que si no fuera por la deuda que arrastra su situación financiera estaría "saneada".

Para el alcalde, la solución pasa por decisiones como la que se planteó en Barcelona tras las olimpiadas, o en la Expo de Sevilla y la exposición internacional de Zaragoza, en las que el Estado asumió la deuda, una posibilidad, ha dicho "que se va a estudiar y ese es un paso positivo".

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha lamentado la "evidencia" de que el trato que ha recibido como la Copa del América no es el mismo que el de otros eventos extraordinarios organizados en otros territorios de España, aunque ha agradecido el cambio de actitud del Gobierno central.

"Queremos un trato similar a otros lugares de España", ha aseverado Soler, quien ha lamentado la "gran losa" que pesa sobre La Marina por la deuda pendiente, y ha asegurado que este espacio de la ciudad "tiene muchas posibilidades de futuro" no solo para València sino para toda la Comunitat. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email