X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Una corrección del Bitcoin sería saludable... y necesaria

La criptomoneda por excelencia solo hace que subir y eso que todavía no han entrado de verdad los grandes inversores, los institucionales, como apunta el estratega de Saxo Bank 

1/12/2017 - 

MADRID. Bitcoin supera ya los 10.000 dólares y la capitalización total del mercado de criptodivisas ha sobrepasado los 300.000 millones de dólares este año. Lo increíble es que todo esto ha tenido lugar antes de la llegada de los futuros sobre el Bitcoin, es decir, antes de la aparición de vehículos de inversión tradicionales para los institucionales.

Dicho de otra manera, todos los movimientos que hemos visto en el espacio criptográfico hasta el momento (un espacio que aún está en pañales) se han dado antes de que haya entrado dinero institucional real. ¡Esto es increíble!

Lo que la mayoría de la gente no está teniendo en cuenta es el cambio que implicará el lanzamiento de los futuros en Bitcoin que tendrá lugar a mediados de diciembre en el CME. Esto abrirá las puertas para una gran cantidad de inversores institucionales, permitiéndoles obtener exposición a este activo. Si vemos cuánto ha subido el Bitcoin y tenemos en cuenta que ha escalado con muy poco dinero institucional tradicional… ¿hasta dónde va a llevar?

Reconozco que el nivel de los 10.000 dólares es significativo, pero solo es otro hito en el impresionante ascenso del Bitcoin. Creo que la entrada de los futuros / dinero institucional supondrá un gran cambio de juego para el Bitcoin, llevándolo probablemente a multiplicar su precio entre 5 y 10 veces (+ 500% a + 1000%) en los próximos 6 a 18 meses. 

Ahora bien, como he tenido ocasión de tratar con otras personas cercanas al mercado criptográfico (inversores de ICO, creadores de plataformas de intercambio…), una corrección sería saludable. No espero que el precio siga una tendencia lineal suave; hemos tenido muchos retrocesos de -20% a -30% este año y la gente se olvida que en 2014 cayó un 84%, si bien creo que en los próximos 6 a 18 meses el sesgo seguirá siendo positivo (la magnitud de los movimientos alcistas superará los movimientos a la baja).

Además, a medida que el espacio de los activos criptográficos se convierta en una parte más grande de la economía mundial, los países, los bancos y los gestores de inversiones deberán desarrollar nuevos modelos de seguimiento e informes del impacto económico en el sector financiero global.

Bitcoin. Cotización en los últimos tres meses

Kay Van-Petersen es estratega global-macro de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email