La lluvia impidió la celebración de la Cabalgata del Fuego, pero dio un respiro antes de la cremà y permitió un brillante fin de fiesta
VALENCIA, (EP). El fuego consumió la pasada noche los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad de Valencia y en las poblaciones de su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF), durante la tradicional Nit de la Cremà.
Terminaban así unas fiestas marcadas por la reivindicación ante la Unesco de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La lluvia, que estuvo presente durante todo la jornada en intervalos intermitentes, cesó poco antes del inicio de la cremà de las fallas infantiles, a las diez de la noche, lo que permitió un fin de fiesta con la brillantez habitual.
Como preludio a la cremà, a las 19 horas de ayer estaba previsto celebrar la ya tradicional Cabalgata del Fuego por el centro de la capital valenciana. Sin embargo, la comitiva no pudo recorrer la calle Colón hasta llegar a la Porta de la Mar, ya que las previsiones de mal tiempo hicieron que se suspendiera.
No fue hasta las 22 horas que comenzó el ritual del fuego para hacer desaparecer, en primer lugar, a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzaba a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas Infantiles de Valencia, el de la comisión Na Jordana, mientras que a las 23.00 horas ardió la Falla Infantil de la Plaza del Ayuntamiento.
A medianoche se inició la cremà de todas las fallas de Valencia -salvo algunos monumentos que arden más tarde por necesidades logísticas de los Bomberos-, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, este año el monumento de la comisión Cuba-Literato Azorín, que ardió a las 0.30 horas. Por último, a la una de la madrugada, se quemó la falla grande del Ayuntamiento de Valencia, como manda la tradición.
La cremà cierra todo el programa fallero de este ejercicio 2016, iniciado con la Crida, el pasado 28 de febrero, y las mascletaes de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron un día antes de lo que marca la tradición, el 29 de febrero.
La Fallas en las que han sido protagonistas las falleras mayores de Valencia de 2016, Alicia Moreno y la niña Sofía Soler, se cierran así sin incidentes de mención y con asistencia de centenares de miles de visitantes, especialmente a partir del viernes 18 de marzo.