Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'El Rei Jaime I entrega la espada a su hijo'

Una de las obras cumbre de Pinazo viaja a Cullera

20/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Cullera exhibe desde este jueves una de las obras más destacadas de la trayectoria del pintor Ignacio Pinazo. El Rei Jaime I entrega la espada a su hijo podrá ser contemplado por el público en la Casa de la Enseñanza hasta el próximo 21 de abril y la entrada es gratuita. La exposición, impulsada por la Diputación de Valencia y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cullera, irá acompañada de textos con datos biográficos del autor e información sobre su obra, ha informado el consistorio en un comunicado.

Asimismo, cuenta con una pequeña muestra del extenso conjunto de óleos y dibujos preparatorios con los elementos más destacados de la composición, todos ellos testimonios de la evolución desde el diseño inicial hasta el resultado final. De origen humilde, Pinazo llegó a alzarse como uno de los pintores impresionistas más importantes del arte español y comparado por algunos expertos con Goya.

La obra que visita Cullera data del año 1881. Se trata de un óleo sobre tela de 304 por 418 centímetros que ha sido expuesto durante años en el Museo del Prado. Narra los últimos instantes de vida del Rey Jaime I, justo en el momento de su abdicación en su hijo Pere. Pinazo otorga mucha importancia a estas dos figuras, padre e hijo, ambos unidos por un acto de gran significado y con la espada como símbolo de las conquistas realizadas. Los expertos la califican como una muestra de trazos vibrantes y hechos con absoluta libertad compositiva, elementos característicos de la pincelada de Pinazo.


Noticias relacionadas

Del republicanisme a la Renaixença

L’entusiasta amistat entre Pinazo i Llombart

Por  - 

Arran del descobriment d’un document que situa al pintor Ignasi Pinazo en l’entorn de la Joventut Republicana de 1869, el filòleg Josep Enric Estrela i l’historiador Vicent Baydal han aportat noves dades sobre la seua amistat amb el poeta i activista del valencianisme Constantí Llombart. Una amistat lleial i duradora, que sorgí del nucli de la València més popular en el darrer terç del segle XIX

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email