GRUPO PLAZA

JUNTO A OTRAS once

Una empresa de Juan Lladró fue multada por Competencia por pactar precios en Ciegsa

22/02/2016 - 

VALENCIA. Las malas prácticas en Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana S.A. (Ciegsa) no solo quedaron en las decisiones que tomaron sus dirigentes. “Se llevaron a cabo licitaciones injustificadas por lotes con varios colegios independientes, lo que limitó la competencia entre las empresas aspirantes”, apunta el informe de la Intervención General de la Generalitat.

Pero lo cierto, es que aún era menor la competencia de lo que se pensaba, y es que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) alertó de la creación de un cártel de empresas que se repartió adjudicaciones de licitaciones públicas y privadas por toda España, concretamente en Valencia, Murcia, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. 

Entre las empresas que pactaron precios se encuentra ABC, empresa por la que Agro Inmobiliaria SL, empresa responsable solidaria, pagó una multa de 144.421 euros por ser matriz y de la que Juan Lladró es máximo accionista. Esta empresa ha sido, junto a otras multadas, acusada de repartirse licitaciones convocadas por operadores públicos y privados, clientes y fijar precios para el suministro de construcciones modulares en la zona Levante desde 2008 hasta enero de 2012. 

Las otras empresas multadas fueron  ACS Actividades de Construcción y Servicios, Algeco Construcciones Modulares, Algeco Scotsman Holding S.Á.R.L, Alquibala,S.L,  Alquileres Barceló Sáez,S.L, Arlan SA, Calem SA como matriz de Remsa, Dragados y Renta de Maquinaria SL.

Según el informe de la CNMC, fechado en diciembre de 2015, constan contactos desde 2008 entre Algeco y ABC para el reparto de las licitaciones para el suministro de módulos en la zona de Levante, así como entre Algeco y Dragados en la zona Sur. Estas evidencias encontradas por Competencia se deben a mails, llamadas y reuniones intercambiados entre las compañías que dejan evidencia del reparto entre todas las empresas de la construcción de barracones.

La contratación por Ciegsa del suministro de las instalaciones educativas de carácter provisional entre los años 2008 y 2011 se llevó a cabo por medio de la licitación de cuatro Acuerdos Marco, uno por año. Estos Acuerdos Marco tenían por objeto seleccionar los operadores económicos y fijar las condiciones a las que habrían de ajustarse los contratos, así como los procedimientos de licitación y adjudicación.

El primer Acuerdo marco de Ciegsa de 2008 tuvo una vigencia de ocho meses y el valor estimado total de las adquisiciones fue de 6.000.000 euros. Se publicó el 18 de abril de 2008 y se presentaron Balat, Remsa, Algeco, Dragados, Mircomodul, Jahuel y ABC, resultando seleccionadas Balat, Remsa, Algeco, Dragados, Mircomodul y ABC, ya que Jahuel fue excluida por no ajustarse al pliego. 

Según datos facilitados, hubo contactos entre Algeco y ABC al objeto de repartirse las licitaciones para el suministro de módulos en 2008 y, en concreto, acordaron el reparto de dos colegios públicos para que cada empresa se quedara con el centro en el que estaba interesada. 

Esto está respaldado por pruebas que acreditan los acuerdos alcanzados por empresas competidoras para repartirse las adjudicaciones de 2009, 2010 y 2011 en relación con los contratos derivados de los respectivos Acuerdos Marcos suscritos. 

Como ejemplo, el 29 de enero de 2009 se hizo público el anuncio para participar en el Acuerdo Marco tras el que hay evidencias de los contactos fundamentalmente telefónicos, mantenidos a partir de enero de 2009 entre todas las empresas participantes, así como de las reuniones celebradas entre dichas empresas y los acuerdos alcanzados por éstas, con intercambio de cuadros donde se incluían los diferentes porcentajes de descuentos a presentar por cada una de dichas empresas.

En estos cuadros se observa cómo los ajustes previstos se corresponden con la oferta ganadora en la licitación. El reparto final sumaron 29 centros públicos entre Algeco, Remsa, Dragados (SEIS), Balat y ABC, incluyéndose los centros públicos pendientes de asignación por el cártel. Y es que, un adjunto al correo electrónico de 9 de julio de 2009 remitido por ABC a Algeco, Remsa y Balat tenía el asunto de “cuadro actualizado”, adjuntando la tabla “colegios 2009-reparto”, con el reparto de módulos por colegios entre Algeco, Remsa, Dragados, Balat y ABC e indicando que se pasara a DRACE (Dragados) y que había que volverse a reunir para acordar la asignación de los centros públicos aún pendientes de reparto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme