GRUPO PLAZA

el fiscal del 'caso taula' pregunta por ella al exgerente de turismo valencia

Una empresa de la Generalitat pagó 1,5 millones a la sociedad pantalla del PP de València

Foto: BIEL ALIÑO
16/02/2018 - 

VALÈNCIA. El interrogatorio del que fuera gerente de la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB) José Salinas destapó este jueves lo que podría ser una nueva vía de financiación del PP de València para las elecciones municipales de 2007. Una vía que implicaría por primera vez a la Generalitat valenciana presidida por Francisco Camps.

En dichas elecciones, supuestamente el PP de València recaudó de empresarios contratistas y fundaciones públicas municipales cerca de tres millones de euros para pagar, con dinero negro, la campaña de Rita Barberá, tal y como publicó en exclusiva Valencia Plaza. Pero la instrucción de esta pieza, que también incluye el conocido como pitufeo, está destapando lo que podrían ser otras líneas de financiación irregular cuyos tentáculos comienzan a apuntar a las altas esferas del Partido Popular de aquella época.

Según consta en la declaración de Salinas, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el exgerente de Turismo Valencia Convention Bureau fue preguntado por el fiscal Anticorrupción por Valencia Estrategia Promoción e Imagen (VEPI), una empresa participada al 50 por ciento por TVCB y al 50 por ciento por la Generalitat, que supuestamente pagó un millón y medio de euros en tres pagos fraccionados, pagos que podrían haber ido a la empresa Laterne Product Council. Esta empresa organizó la campaña de Barberá y es la que habría recibido fondos de empresas contratistas del Ayuntamiento y fundaciones municipales para sufragarla.

Sobre esta cantidad, la jefa del departamento financiero de TVCB declaró que "las facturas por importe de 500.000 euros no son habituales. Que las facturas de VEPI no pasaron por su mesa. Que un volumen tan importante se tenía que hacer por transferencia y que no recuerda un contrato por 1.500.000 de euros en 2007".

La sociedad de promoción turística VEPI, dedicada supuestamente a promocionar la Copa América, fue creada en el año 2006, un año antes de las elecciones, y firmó el contrato de un millón y medio de euros un mes antes de los comicios de mayo de 2007. Su disolución fue anunciada en enero de 2009, año y medio después de las elecciones que ganó Barberá.

Entre las personas que presidieron dicha empresa se encuentran el que fuera mano derecha de Barberá y exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el eurodiputado del PP Esteban González Pons, la exsecretaria autonómica de Turismo Victoria Palau y el exvicepresidente del Consell y ahora procesado en Gürtel Vicente Rambla. Además de los expresidente, entre los consejeros de la empresa ahora bajo la lupa de Anticorrupción también estaban el exconcejal popular Cristobal Grau o la exvicepresidenta de la Generalitat Paula Sánchez de León.

Trituradoras

Con respecto a las trituradoras de papel que TVCB compró 15 días antes de perder las elecciones, el que fuera gerente de la entidad aseguró que no sabe cuando se destruyeron los documentos de Laterne de los años 2006, 2007 y 2008, que incluso se podrían haber destruido con fecha posterior a 2015. Y añadió que él no tomó la decisión de destruirlos.

Por su parte, la que fuera número dos de Salinas acudió este jueves en calidad de testigo a declarar en la misma causa. Loles Edo explicó que la despidieron de TVCB el pasado viernes y que, en referencia a la destrucción de documentación, ella nunca tomó la decisión de destruirla, según se recoge en la declaración "no sabe quién la daba pero que cree que debía de ser el director (Salinas)".

Al ser preguntada por la compra de dos máquinas destructoras de papel, Edo afirmó que no fue idea suya sino "de una subordinada porque las que tenían estaban obsoletas" y que ella lo dio por bueno, "como cualquier otra compra de material".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email