X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una empresa valenciana desarrolla tecnología para prevenir los atropellos de 'peatones zombi'

28/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). La empresa valenciana Traffic Futura ha desarrollado una tecnología ante el fenómeno de los llamados peatones 'zombi', es decir, aquellos que caminan distraídos por el móvil y que sufren, por tanto, el riesgo de ser atropellados.

Diversos municipios españoles --como el de Azuqueca de Henares, o recientemente, Ibiza,-- han instalado ya en sus calles esta innovadora baliza semafórica.

Según un estudio de la Fundación Mapfre citado por la empresa, el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable, están causados por el uso de los smartphone.

Con el nombre de 'Futura Zombi', Traffic Futura, del Grupo Industrias Saludes, consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes. Dichas balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al 'peatón zombi' sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

 En palabras del director general de la compañía, Pablo Villanueva, 'Futura Zombi' es una "solución en movilidad que contribuye de forma decisiva a reducir los accidentes y las frenadas de emergencia ante el cruce de peatones distraídos por el uso de sus dispositivos móviles".

Son varias las ciudades que ya han implantado la tecnología 'Futura Zombi' en sus pasos de peatones. Recientemente, el sistema ha entrado en funcionamiento en Ibiza, en la Calle Vicent Serra i Orvay.

Mientras, en Azuqueca de Henares, el consistorio comenzó el año pasado una experiencia piloto instalando el sistema en los cruces más peligrosos y frecuentados. La primera que entró en funcionamiento se situó en la carretera de Alovera, formada por balizas luminosas de casi un metro de longitud. También en Guadalajara capital se ha instalado en siete pasos de peatones semaforizados, en ambos casos en actuaciones realizadas por Ferrovial.

También han apostado por esta tecnología en la zona comercial de Andorra, entre las poblaciones de Escaldes-Engordany y Andorra la Vella. "Los responsables municipales comienzan a comprobar las importantes ventajas que tienen estos sistemas para prevenir un problema que va en aumento, con soluciones de muy fácil implementación que son una verdadera ayuda adicional para los ciudadanos", concluye Pablo Villanueva.

Por último, este sistema también contribuiría a evitar multas a los peatones que determinadas ciudades ya están implementando, y que podría generalizarse a escala mundial. Por ejemplo, Nueva York acaba de presentar un proyecto de ley que contempla multas de entre 25 y 250 dólares a los viandantes que utilicen sus dispositivos al cruzar las calles. Esta misma medida disuasoria está siendo probada en Honolulu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email