X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

"una institución de amplia utilidad"

Una exposición conmemora los 250 años de la Academia de Bellas Artes de San Carlos

19/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) La exposición De ayer a hoy, 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se mostrará en el Centre Cultural La Nau con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València, que pretende ser una muestra de su "pervivencia como institución de amplia utilidad".

La muestra, que está organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València (UV) y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, estará abierta al público hasta el 17 de febrero en la Sala Acadèmia de La Nau, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

De ayer a hoy, 250 años de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos recoge medio centenar de obras con la finalidad de "homenajear el espíritu" y la tarea de sistematización formativa de los fundadores de la academia de bellas artes.

La exposición, comisariada por Manuel Muñoz Ibáñez y Román de la Calle, pretende ser una muestra y testimonio de su "pervivencia como institución de amplia utilidad, comprometida con las artes en general, para la sociedad valenciana del siglo XXI" y la selección de obras se ha realizado a partir de los trabajos de los primeros académicos y los más contemporáneos, reuniendo diferentes materiales, formatos y posibilidades temáticas.

Los precedentes de la Academia son del XVIII, cuando un grupo de artistas valencianos, asumiendo el espíritu de la Ilustración, decidió reunirse para crear una Academia de Bellas Artes, con el objetivo de sistematizar la enseñanza de las diferentes disciplinas que, hasta el momento, se continuaba impartiendo en los talleres y en los obradores.

Este primer intento de academia fracasó y, años más tarde, los mismos artífices de la idea primigenia, entre los cuales estaba el pintor Josep Vergara, e Ignasi, su hermano, el escultor, retomaron la iniciativa. El 14 de febrero de 1768, el monarca aprobaba la creación definitiva de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y su primera sede fue La Nau, cuando era todavía Estudi General.

Según han señalado, desde sus inicios, la institución fue acumulando un "extenso patrimonio artístico", procedente tanto de las piezas de sus profesores y alumnos como de las donaciones de los valencianos, que encontraron el "espacio idóneo para salvaguardar sus obras" y, años más tarde, comenzaron las primeras exposiciones académicas públicas de bellas artes en la Comunitat, con un "éxito notable".

Muestra dividida en dos partes

La exposición está dividida en dos partes. En la primera, se incluye una colección de obras de artistas académicos del siglo XVIII, en que se fundó la Academia, propias de una tendencia conceptual creadora, en que "el orden y la razón se distancian de las hipérboles post-barrocas", además de contar con ejemplos de la 'pintura de flores'. En esta sección, destaca el Autorretrato de Josep Vergara y dos obras muy relevantes de Vicent López, uno de los academicistas más destacados del ámbito nacional.

En la segunda parte, más extensa, se ha incorporado una selección de obras de los académicos y académicas actuales, que engloba pintura, escultura, fotografía, arquitectura y restauración, y visibiliza la pervivencia de la capacidad creadora de la Academia y su participación, muy importante, en el discurso de la modernidad estrictamente contemporánea.

A diferencia de la primera etapa de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, en la actualidad los académicos y las académicas tienen una "mayor libertad temática" a la hora de realizar sus obras, "una diversidad que queda reflejada en la exposición".

Obras de cuatro mujeres en la exposición

Por otra parte, han apuntado que la presencia de mujeres en la Academia en el siglo XVIII era "nula". En la actualidad, la Academia de San Carlos sí que cuenta con ellas y la exposición por su 250 aniversario incluye obras de Carmen Calvo, Aurora Valero, Amparo Carbonell y Pilar Roig.

Previamente a la inauguración de la muestra tendrá lugar el concierto Homenaje a Matilde Salvador a cargo de Belén Roig (soprano) y Aida Velert (piano), en la Capella de la Sapiència a las 19.00 horas.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email