GRUPO PLAZA

en la mercería

Una exposición consagra los rótulos comerciales de València como patrimonio

7/12/2022 - 

VALÈNCIA. El rótulo comercial valenciano se expande con una exposición que pone en valor su condición de patrimonio gráfico e identitario de Valencia. La muestra TiposQueImportan, concebida por el artista y diseñador Miguel Maestro e impulsada por València Capital Mundial del Diseño 2022, recupera en la Galería La Mercería un paisaje visual olvidado, en muchos casos desaparecido, con el objetivo de proteger la rotulación comercial de las calles valencianas mediante una labor de registro y divulgación.

“En esta exposición se puede ver mi particular visión de la ciudad, rótulos reinterpretados, tipografías en movimiento, juegos visuales que conforman nuestro propio imaginario de letras, palabras extintas y color. Detalles del patrimonio gráfico de València desde una visión contemporánea”, explica Maestro, que trabaja en torno a la tríada rótulo comercial-patrimonio-ciudad. En las composiciones visuales se pueden ver y leer conceptos como: Miel, Polen, Jalea real, Pescadería, Nº7, Electra, Boronat, Perfumería, Kiosko, un tacón, una flecha a la derecha, Bar Perelló, una ilustración de un pulpo, Bicicletas, Comercial Hostelería Broma, Santa Purísima, Sueña Fuerte, Love, un Hostel degradándose por el paso del tiempo, un hacha con una A en negro clavada en la pared, o el patrimonio moviéndose junto a la ciudad.

Foto: BRAVA.

“Esta muestra es el broche final a un año en que los rótulos han recobrado el protagonismo que se merecen en València. Con esta exposición, pretendo traer un pedacito de València a cualquier viandante. Tipografías que nos hablan de diferentes localizaciones, nos expresan, nos gritan, nos sugieren cosas. Tipografías más bold, serif o sans serif, rotulaciones de la época, tenemos partes de esta identidad local, fragmentos que nos hablan de la historia de València y de otros lugares, que nos llevan a viajes mentales, a diferentes recuerdos. Intento transmitir no solo con la tipografía sino también con texturas, formatos volumétricos y materiales, con los que experimento y trato diferentes códigos sobre un contexto que es la ciudad”, relata el artista de la exposición.

Por su parte, Xavi Calvo –director de València Capital Mundial del Diseño 2022– pone el acento en el papel de los rótulos comerciales en la identidad de Valencia: “constituyen una expresión genuina de nuestro carácter, hablan del pasado, presente y futuro de la ciudad. TiposQueImportan es uno de los proyectos legado de la capitalidad, pues trasciende este año 2022 para permanecer en el tiempo y seguir documentando y poniendo en valor este tesoro del diseño valenciano.”

La exposición forma parte de un proyecto nacido en 2021 con la colaboración del Ajuntament de València como plataforma online participativa para la exploración, documentación e inspiración en torno a la cultura local del rótulo comercial. Si en los albores de la conmemoración de la Capital Mundial del Diseño empezaba a tomar forma el mayor archivo de rotulación comercial de Valencia –Tiposqueimportan.com–, ahora la premisa de que la sociedad puede ser co-creadora de una ciudad mejor –más sostenible, mediterránea y humana– origina una exposición como punto de encuentro para conocer el rico imaginario que viste nuestros vecindarios. La obra estará expuesta del 2 de diciembre de 2022 al 26 de enero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme