X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el museu de prehistòria

Una exposición de objetos arqueológicos para recordar al pueblo galaico 

22/03/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) El Museu de Prehistòria de València, dependiente del área de Cultura de la Diputació, presenta, el próximo miércoles 27 de marzo, la exposición temporal Galaicos. Un pobo entre dous mundos, organizada por el Servicio de Turismo-Rias Baixas de la Diputación Provincial de Pontevedra, ha informado la corporación provincial de Valencia en un comunicado.

La muestra, comisariada por Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez, une paisaje y patrimonio, poniendo en valor la cultural galaica mediante una selección de más de 60 objetos arqueológicos, fotografías e ilustraciones y está concebida como una muestra itinerante que viaja desde Madrid hasta València para volver al Atlántico, como un símil de la confluencia de tradiciones culturales entre dos mundos, el Mediterráneo y el Atlántico.

Se trata de una exposición de divulgación, didáctica y explicativa, que combina objetos originales, réplicas, imágenes, ilustraciones, textos y recursos audiovisuales y que parte de la tesis que el Nordeste peninsular era una región que se integraba en los circuitos comerciales que se abrían y se expandían desde el Mediterráneo. Su posición central hacía de este territorio un lugar de confluencia de tradiciones culturales y gran actividad comercial.

La historiografía arqueológica actual ha documentado que, ya desde el Bronce Final, el Nordeste peninsular, especialmente la zona de las Rias Baixas, estuvo integrada en circuitos de intercambio de largo recorrido. La fachada atlántica funciona bajo la misma tradición hasta el tránsito entre el segundo y primer milenio antes de Cristo, bajo la expansión Fenicia por todo el Mediterráneo.

El comercio y contacto comenzaron a ser fluidos en el siglo V a. C., cuando el Atlántico se abre al Mediterráneo, intensificándose después del final de la Segunda Guerra Púnica, donde se convierte en una tierra conocida por su riqueza de recursos, especialmente mineros, que provoca el interés de Roma.

La conquista de Roma conllevará una reestructuración social, económica y territorial que transformará Gallaecia para siempre. Este región alejada irá evolucionando, hasta convertirse en un gran espacio dinámico de donde saldrán un buen número de personajes de importancia política, cultural o religiosa.

La exposición se plantea como un viaje que mantiene el Nordeste peninsular entre dos mundos, la cultura atlántica y la cultura mediterránea. La muestra se articula en cinco ámbitos cronológicos: ¿Campesinos y guerreros? Edad del Bronze Final (1500-800 a. C.); Poblados fortificados de la Primera Edad del Hierro (800-400 a. C.); El Atlántico se abre al Mediterráneo (400-19 a. C.); En la esfera de Roma: Gallaecia (siglos I-III); y La provincia de Gallaecia (finales del siglo IV-siglo VI).

A lo largo de estos diferentes ámbitos, las y los visitantes obtendrán una visión de la evolución y la transformación social y cultural de las comunidades galaicas, con la caracterización y la evolución de las unidades domésticas como hilo conductor.

La muestra abrirá al público el miércoles 27

El miércoles 27, el Museu de Prehistòria de València ofrecerá una rueda de prensa para presentar la exposición ante los medios de comunicación valencianos, donde participaran Antoni Gaspar, presidente de la Diputació de València; Carmela Silva, presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra; Mª Jesús de Pedro, directora del Museu de Prehistòria; y los comisarios Antoni Nicolau y Rafael M. Rodríguez.

La rueda de prensa tendrá lugar en la Sala de Exposiciones Temporales del museo, a las 12.30 horas. Por otro lado, la muestra se abrirá al público a las 20.00 horas, después de la conferencia a cargo de Nicolau y Rodríguez, que tendrá lugar a las 19.00 horas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email