Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'enter the gap', de abel iglesias

Una exposición efímera toma la estación de metro 'fantasma' de València

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. La vida en el Mercat Central es más que agitada, un ir y venir que –desde hace un siglo- levanta la ciudad antes de que salga el sol. Pero este no es el único movimiento en la plaza de Brujas. Varios metros por debajo del suelo descansa la soñada parada de metro, bautizada como Línea T2, cuya construcción quedó paralizada en 2011. Con el desbloqueo de las obras cada vez más cerca, el espacio se ha convertido en un lugar de actividad underground en el que se ha visto desde viajes en barca -tras quedar inundado- hasta una ‘rave’ ilegal para celebrar Nochevieja. La última incursión en este espacio ha sido la del joven artista Abel Iglesias (Lleida, 1994), afincado en València desde hace años, que ocupó el lugar para instalar su primera exposición en solitario.

“Una paisaje contemporáneo momentáneo”. Con estas palabras describe el creador Enter the gap, un proyecto que apenas pudo ser visitado durante una hora y en el que lleva trabajando durante cinco meses. En este caso fue el dónde lo que llegó primero, siendo la clave para llevarle a ese ‘qué’ que finalmente se vio en el espacio subterráneo. “Primero encontré el lugar. Al ver la entrada y la rapidez con la que tenía que actuar, me llevó a lo que iba a presentar. Vivimos en un momento muy cambiante y, precisamente, este espacio se transformará en breve. Esto refuerza el concepto de lo efímero”, explica Iglesias. Aunque manteniendo la estética que impregna sus proyectos de pintura, en esta ocasión presentó una serie de estructuras hinchables de hasta cuatro meros de altura que ocuparon el espacio y pudieron ser visitadas por un pequeño grupo de personas previamente convocadas.

“Los convocados al evento, vía e-mail, WhatsApp e Instagram, de forma clandestina, eran conducidos por ‘la brecha’ del subsuelo valenciano hasta unos 21 metros de profundidad desconociendo por completo que les esperaba, para encontrarse con un colosal panorama de vida y color”. Así explican la ‘operación’ desde VAVA Gallery, una galería de arte “destacada por sus fugaces exposiciones” que ha apoyado la puesta en marcha del proyecto. Sin apenas información sobre qué iban a ver y dónde, el público llegó al espacio subterráneo que albergaba el proyecto de Abel Iglesias, una instalación con la que el joven artista busca “romper los esquemas del circuito artístico” demostrando que “no hace falta estar apoyado por instituciones” para desarrollar su carrera.

Este proyecto también tiene mucho que ver con el mundo del grafiti, que Iglesias trabaja desde hace años, habiendo ‘firmado’ muros de barrios como el Cabanyal o el Carmen o en ciudades como Barcelona. El trabajo en torno a la idea de lo efímero, aunque en este caso aplicado a piezas geométricas hinchables, es una de las claves de la exposición Enter the gap, que busca conquistar “sitios vírgenes, paisajes urbanos no cotidianos” y que, también, juega con el hecho de un público que se siente “especial” al entrar en espacio prohibido. “Actuar en un espacio abandonado tiene ese punto reivindicativo, está bajo el suelo pero es algo desconocido para la mayoría. Es parecido a cuando pinto en trenes o metros, uno también descubre un espacio que no conoce”, refleja Abel Iglesias.

Nacido en Lleida, Iglesias vive desde hace años en València, donde tiene ubicado su estudio. Estudió el Grado Superior de Cerámica Artística en la EA+SC de Manises, mientras que trabaja el grafiti desde los 12 años. Esto le ha llevado a navegar entre distintos formatos, habiendo realizado pintura, cerámica o escultura, múltiples formas de arte basadas en la abstracción, la reflexión sobre lo efímero, el color y la investigación en materiales. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email