GRUPO PLAZA

hasta el 12 de septiembre

La Nau reivindica el papel de la cerámica con una exposición

'40 anys de disseny de producte seriat. L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica, Manises' revisa cuatro décadas de la historia de esta institución

17/06/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) exhibe la exposición 40 anys de disseny de producte seriat. L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica, Manises, que revisa cuatro décadas de la historia de esta institución y reivindica "el papel de la cerámica en una sociedad culta y sostenible" .

La muestra, que se podrá visitar desde este jueves y hasta el próximo 12 de septiembre, está organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat y la Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises, con la colaboración de València World Design Capital 2022 y el Conservatorio Superior de Música de València.

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Ester Alba, ha presentado la selección en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de los comisarios de la exposición Mª José Sanz (directora de la EA+SC de Manises) y Pascual Timor, así como la de Xavier Calvo (director de València World Design Capital 2022).

El proyecto reúne un centenar de piezas de proyectos cerámicos concebidos para ser reproducidos en serie y que tienen como denominador común el uso del molde, sus singularidades y evolución. Series cortas, accesibilidad al medio, gastronomía, ecología y alta tecnología son algunos de los rasgos distintivos de los conceptos presentes en los proyectos que se muestran y que son el reflejo de la evolución del entorno objetual de nuestra sociedad a lo largo de estos cuarenta años.

Además, la muestra también permite acercarse "a herramientas y procesos de antes, de ahora y de mañana, para que el visitante pueda valorar el bagaje cultural propio de la cerámica", destaca un comunicado.

'40 anys de disseny de producte seriat. L'Escola d'Art i Superior de Ceràmica'

La exposición supone un recorrido a través de las cuatro décadas que recoge la evolución del diseño cerámico surgido de las aulas de la escuela. "Queremos reivindicar dos aspectos culturales destacables: el primero es mostrar el tránsito conceptual y adaptación cultural de una escuela centenaria a través de los últimos cuarenta años; y el segundo es la necesidad permanente de subrayar el papel de la cerámica en una sociedad culta y sostenible en un territorio, la Comunitat Valenciana, referente tanto en el ámbito del diseño como el de la cerámica", ha señalado Alba.

La vicerrectora también ha querido subrayar el valor de las piezas cerámicas: "El objeto sigue hablándonos, sigue manteniendo un uso simbólico a pesar de que han pasado más de 200 años, pero también del uso cotidiano, de ajuar doméstico que nos acompaña en las pequeñas cosas de nuestra vida y en nuestro propio tránsito vital".

Por su parte, Xavier Calvo ha subrayado la importancia de la EA+SC de Manises: "Es imprescindible una escuela que haga este trabajo de mirar atrás para seguir adelante, y por tanto estamos de enhorabuena, porque esta escuela tiene mucho que ver con los argumentos que nos hicieron convertirnos en Capital mundial del diseño. Es una alianza entre artesanía, industria y diseño".

María José Sanz ha invitado a "construir un futuro sostenible, inclusivo y bello con cerámica" y ha recordado la evolución de Escola d'Art i Superior de Ceràmica de Manises, que surgió hace más de 100 años gracias al apoyo inicial que pusieron el ayuntamiento y los industriales de la localidad con la finalidad de impartir una formación artística y técnica.

Talleres de impresión 3D

Una de las actividades complementarias de esta exposición es la puesta en marcha de un taller demostración de impresión 3D para artesanía high tech. La acción visualiza la utilidad de incorporar como herramienta de taller la tecnología de impresión 3D con porcelana para la materialización de objetos de uso diario. Las inscripciones son gratuitas y se abrirán próximamente, informa la Universitat en un comunicado.

Además, en el mes de septiembre, con motivo de la clausura, se realizará un laboratorio de innovación cerámica, donde se abordará los vínculos de esta disciplina con la gastronomía, la agricultura o el diseño. Todo este programa complementario de actividades cuenta con la colaboración del Observatorio Cultural de la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email