GRUPO PLAZA

Una fuerte tormenta arruina la 'plantà' de las Fallas

1/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP/VP). La anunciada fuerte tormenta de lluvia y viento llegó este miércoles a València pasadas las diez de la noche y arruinó buena parte del trabajo de artistas y falleros, que se afanaban por terminar los monumentos de las Fallas 2021 antes del toque de queda de la 1 de la madrugada.

Las tormentas acompañadas de rayos y fuertes rachas de viento fueron generalizadas en buena parte de la Comunitat Valenciana y llegaron a València capital en plena plantà de las Fallas grandes a la espera del jurado calificador de los monumentos, prevista para primera hora de este jueves.

Ante la situación, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, envió un mensaje de ánimo a comisiones y artistas falleros y anunció que a primera hora del día se evaluará la situación para la salida del jurado.

El fuerte viento provocó la caída de algunos monumentos y la tromba de agua acompañada del viento provocó daños en prácticamente todas las fallas. De hecho, la falla municipal, con el lema '"Açò también passarà" y fuera de concurso, sufrió algún desperfecto visible en la cabeza de la Meditadora, su figura central.

La carpa de la falla Antiga de Campanar, arrastrada por el viento.

Además de Galiana, muchos otros políticos mandaron mensajes de ánimo a los falleros como la edil Pilar Bernabé o Giuseppe Grezzi, ambos del equipo de gobierno municipal, y también la portavoz del PP en el consistorio, María José Catalá, quien lamentó que "se han cumplido las peores previsiones" y pidió "mucho cuidado a todos los que siguen trabajando por la fiesta y la ciudad, especialmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Lluvias torrenciales

La provincia de Valencia, y en especial el área metropolitana de la capital y la comarca del Camp de Túria, registró en las últimas horas de este miércoles y las primeras del jueves lluvias torrenciales que dejaron hasta casi 100 litros por metro cuadrado en Pedralba, en un espacio de tiempo en el que los Bomberos recibieron avisos por coches atrapados por el agua en distintas localidades y Emergencias ha gestionado 219 incidentes en dos horas.

Desde las 22.00 y hasta las 0.00 horas, el teléfono de Emergencias 112GVA gestionó 219 incidentes relacionados con las lluvias, de ellos, 201 en la provincia de Valencia, donde se concentraron en los últimos momentos del día los principales problemas, tras el paso de la tormenta durante el miércoles por localidades al norte de la Comunitat Valenciana, como Vinaròs.

Los efectivos del Consorcio de Bomberos de Valencia recibieron avisos por coches bloqueados por el agua en Torrent, Paterna y Bétera, además de en Pedralba, donde intervinieron para rescatar a personas atrapadas en sus vehículos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email