GRUPO PLAZA

 Inundaciones en Sagunto tras una tromba de agua que ha dejado más de 220 litros/m2

Una fuerte tormenta descarga en Valencia con granizo, rayos, cierre de playas e inundaciones

30/08/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Una fuerte tormenta ha descargado en la tarde de este lunes en València, área metropolitana y comarcas más hacia el interior, con granizo, rayos y fuertes rachas de viento, que han alcanzado los 85 kilómetros por hora y los 20,7 l/m2 en 20 minutos en la zona del aeropuerto, en Manises, según informa la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La tormenta ha penetrado en la ciudad por los barrios del oeste y ha dejado rachas de 80 kilómetros por hora, si bien el paso ha sido rápido y ha acabado con un arcoíris doble en el cielo. No consta que dentro de la ciudad de València el viento haya sido tan fuerte como en el aeropuerto.

A las 18.30 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias informaba de servicios de achique de agua y conatos de incendio por caídas de rayos por parte de los Consorcios de Bomberos tanto de la provincia de Valencia como de Castellón,

Las precipitaciones en las últimas cuatro horas han dejado 58,7 l/m2 en Alfondeguilla; 47 en Chóvar; 41 en Vilamarxant y 40 en Almenara.

Las tormentas que han caído esta tarde en la Comunitat Valenciana han dejado un acumulado máximo de 57 l/m2 tras desplazarse con rapidez del interior a la costa acompañadas de granizo y localmente con rachas de viento fuerte, según Aemet.

Así, las localidades que han registrado una mayor precipitación acumulada son Alfondeguilla con 57,2 l/m2, Almenara con 41,2, Sot de Ferrer con 39,8, Bugarra con 31,8, Guadassuar con 29,4, Calles con 28,4, Villanueva Castellon con 26,6, Carcer con 26, Aeropuerto de València con 20,7, València con 16,6 y
Vilafranca con 14,8.

No obstante, las tormentas de esta tarde han tenido un origen distinto a las de la madrugada en el Camp de Morvedre o de ayer en Benicàssim. Así, se han formado en el interior y se han desplazado rápidamente hacia el litoral, con granizo y localmente rachas de viento fuerte.

En cambio, en Benicàssim y el litoral del Camp de Morvedre fueron tormentas marítimas que penetraron unos kilómetros en tierra, descargando con intensidad torrencial, con una duración superior a las de la tarde y estáticas o con movimiento lento frente al rápido movimiento de las registradas hoy.

Las tormentas del norte de la provincia de Valencia sobre las 19.99 horas ya están en el mar, pero aún hay bastante actividad en la mitad sur, donde descarga con fuerza en comarcas como la Ribera.

Inundaciones en Sagunto

En la zona del Puerto de Sagunto (Valencia) vecinos y turistas han tenido que achicar el agua del interior de sus vehículos este lunes tras haber quedado anegados por las intensas precipitaciones que han acumulado más de 220 litros por metro cuadrado en cuatro horas durante esta madrugada.

Así lo ha explicado Quico Fernández, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, quien ha señalado que este episodio de lluvias torrenciales ha hecho que resultara "difícil" que tanto los colectores como los desagües pudieran dejar pasar el agua y eso ha provocado que se acumulara gran cantidad de agua, sobre todo en la zona de Puerto de Sagunto.

"Ha habido bastantes vehículos dañados y en algunos establecimientos el agua ha llegado a cubrir metro y medio", ha explicado Fernández quien ha detallado que al consistorio, de momento, solo le consta daños materiales derivados de esta tromba de agua.

Algunos de los vecinos se han acercado esta mañana para ver el estado de sus vehículos tras las intensas precipitaciones e intentar achicar el agua acumulada del interior de sus coches. Asimismo, han esperado la llegada de la grúa para que en el taller les puedan evaluar los daños ocasionados.

"El mayor problema ha sido que el agua caía sin parar y que el nivel del agua seguía subiendo, no podíamos salir del portal. Hemos tenido que esperar a que parara de llover para poder ir a nuestros coches", ha comentado una de las vecinas quien ha señalado que el agua ha llegado a cubrir su vehículo hasta la altura del retrovisor.

Una pareja de turistas procedentes de Madrid se han sorprendido al ver su coche en mitad de una gran acumulación de agua, encallado sobre un pivote. "Es muy duro ver el coche así y vivir este desastre a mitad de las vacaciones", ha comentado esta pareja que ha tenido que pasar varias horas achicando agua en su vivienda porque les llegaba "a la altura de la tibia".

Una situación que se ha repetido en locales de hostelería del Puerto de Sagunto donde ha amanecido con más de un metro de agua en sus interior. "Hemos podido entrar a las 7:30 horas en el establecimiento y han salido flotando vasos y limones. Los motores no funcionan y para mí esto es algo desolador", ha detallado una de las propietarias de unos de estos locales.

"El agua estaba por encima de la rodilla y eso ha provocado numerosos destrozos materiales así como una pérdida de género: todo está para tirar a la basura"; ha señalado esta hostelera quien ha confesado que ver su negocio de esta forma le ha provocado "desolación e impotencia": "Es lo que nos faltaba en este año para el destrozo total".

 Playa del Puerto de Sagunto

Cierre de playas en el Camp de Morvedre tras caer 200 l/m2

 Las lluvias torrenciales que han caído esta madrugada en la comarca valenciana del Camp de Morvedre, y que han dejado hasta 200 litros por metro cuadrado en algún punto, han ocasionado inundaciones, cierres de playas y rescates de varias personas atrapadas a causa de la lluvia, si bien no ha habido daños personales.

La tromba de agua, que ha comenzado sobre las cinco de la madrugada y ha estado muy focalizada entre Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet d'En Berenguer, ha obligado a los bomberos a intervenir para rescatar a personas atrapadas en vehículos y a achicar agua de bajos inundados o retirar techos derrumbados.


Canet d'En Berenguer ha cerrado sus playas después de haber sufrido esta madrugada una tromba de agua que ha dejado 132 litros por metro cuadrado en apenas una hora y que se ha llevado las pasarelas y ha traído el agua del mar hacia la arena.

El concejal de Policía de Canet, Eduardo Almor, ha explicado a EFE que sobre las cuatro de la madrugada ha empezado a llover pero que la precipitación ha descargado con fuerza media hora más tarde, lo que ha hecho necesario cortar un par de calles en la zona de la playa, cerca del paseo marítimo.

Ha incidido en que ante las previsiones meteorológicas habían realizado limpieza de imbornales y se habían preparado el equipo de mantenimiento y el de guardia, pero "cuando te caen 132 litros por metro cuadrado en menos de una hora, eso es imposible de absorber". 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email