X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

2 de noviembre

'Una gossa en un descampat', la "sobrecogedora" obra de Clàudia Cedó, llega al TEM

28/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Teatro el Musical (TEM) acogerá el próximo 2 de noviembre el estreno en València de Una gossa en un descampat, una "sobrecogedora pieza sobre la maternidad, la fuerza y el miedo". La sala del Cabanyal programa, dentro de su línea de dar apoyo y visibilidad a las nuevas voces de la dramaturgia contemporánea, esta pieza de la autora catalana Clàudia Cedó. Psicóloga, directora y dramaturga, la escritora parte de una experiencia autobiográfica para transcender el tema de la maternidad, hablando del temor en una obra que va directa al corazón, de genuina belleza.

Sus protagonistas son Júlia y Pau, que esperan un niño. Ella está de cinco meses cuando el embarazo se complica. Llegan al hospital esperando que les digan que el dolor de estómago es normal, pero se quedan ingresados. En una semana tendrán que hacerse a la idea de que pierden a su hijo. Pasarán por instantes difíciles, intensos, felices, dramáticos y cómicos, todo a la vez.

Una gossa en un descampat explica la historia de superación de esta pareja que, como tantas otras, tendrá que enfrentarse al hecho de parir una criatura muerta. Aprender algo de todo esto. Hacer frente al monstruo de los propios miedos y descubrir que tienen unos recursos escondidos en un rincón de su sótano, una fuerza de la que echar mano cuando la necesitan, cuando la invocan.

La autora explica que todo el mundo tiene un descampado que atravesar en algún momento de la vida, una experiencia dura, una decisión difícil, una pérdida inesperada... y en la obra trata de encontrar el sentido de las cosas que golpean porque "incluso, las sombras más oscuras no dan tanto miedo cuando se las ilumina". Sergi Belbel -director artístico del Teatro Nacional de Cataluña de 2006 a 2013 y, entre otros reconocimientos, Premio Nacional de Literatura Dramática del Ministerio de Cultura- dirige este emocionante montaje, interpretado por Pep Ambròs, Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Míriam Monlleó, Xavi Ricart y María Rodríguez.

Sobre el escenario, se verá un descampado que tan pronto se transforma en un hospital como en un símbolo de la pérdida y la desorientación vital. Seis actores van dando vida a dieciséis personajes entre los que se incluyen familiares, personal hospitalario, amigos, un director de teatro y una actriz a punto de estrenar o una sombra que los asusta a todos.

Red de colaboración con salas y compañías

El TEM destaca, en un comunicado, que está "tejiendo una red de colaboración con salas y compañías que comparten el interés por nuevas dramaturgias, concepciones de las artes escénicas más abiertas y vivas". Es el caso de la barcelonesa Sala Beckett, espacio de creación y exhibición teatral donde se creó Una gossa en un descampat.

Su autora, Clàudia Cedò (1983, Banyoles), compagina una carrera creativa con el trabajo con el teatro como herramienta de expresividad en varios programas sociales, donde participan alumnos con parálisis cerebral, autismo, dolencia mental o discapacidad y deshabituación a los tóxicos, entre otros colectivos.

Ha formado parte de muchos espectáculos como actriz. Además, ha sido directora y dramaturga en una veintena de piezas que han recibido diferentes reconocimientos, como por ejemplo el Premio Butaca al Mejor Texto por Tortugues: la desacceleració de les partícules, pieza que también recibió dos nominaciones a los Premis de la Crítica 2015 a Mejor Dramaturgia y Revelación. El mismo año ganó el V Torneo de Dramaturgia Catalana del Festival Temporada Alta de Girona con la obra DNI.

Es "una trayectoria ascendente que la sitúa como una de las voces femeninas destacadas de la escena contemporánea", destaca el teatro valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email