X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

bate las previsiones tras ganar 900 millones de dólares en 2018

Una imparable Centene (Ribera Salud) en bolsa realiza su séptimo split

12/02/2019 - 

VALÈNCIA. "En casi 40 años trabajando en bolsa no he visto nunca a una cotizada haciendo siete 'splits' y que siga subiendo en bolsa. Nunca. Ni en España ni fuera de aquí. Es algo para estudiar en las escuelas de negocio". Así respondía ayer por la tarde por teléfono un veterano gestor a la llamada de este diario para preguntarle cómo explica la subida de Centene (CNC), propietaria del 50% de Ribera Salud, tras acometer su séptimo desdoblamiento de acciones a razón de dos títulos nuevos por cada uno antiguo.

La cotizada presidida por Michel F. Neidorff acusó en las tres primeras semanas de diciembre pasado una fuerte caída del 25% pero aún así logró revalorizarse en 2018 un 14,3%. Cierto es que el ejercicio precedente (2017), la revalorización se disparó hasta el 78,5% pero no menos cierto es que tal y como se aprecia en el gráfico adjunto ni los 'splits' han logrado frenar el ímpetu alcista de CNC. Como tampoco los planes de Trump para acabar con el 'Obamacare' como ha venido contando periódicamente Valencia Plaza.

La cotizada de Saint Louis (Missouri), que ya sube este año más del 7% en Wall Street, ha respondido aumentando no solo su valor en bolsa sino también sus ganancias, superando en buena parte de las mismas las estimaciones del mercado. Y ahí está el caso de los resultados del pasado año, que arrojaron un beneficio de 900 millones de dólares, es decir, un 8,70% por encima de los 828 millones que ganó en 2017 y batiendo las estimaciones del mercado.


"Estamos muy contentos de finalizar otro año exitoso", reconoció en la presentación de las cuentas Neidorff, que añadió que "el negocio del mercado, las nuevas adjudicaciones de contratos y otras inversiones estratégicas proporcionan un impulso operativo para este año". En las cuentas de la multinacional norteamericana aparece la compra del pasado mes de noviembre del 89% de Torrejón Salud -por parte de Ribera Salud- a Sanitas y Adeslas. Sin embargo, no se recoge el importe que tuvo que poner sobre la mesa para hacerse con la concesionaria del hospital público de la localidad madrileña.

El tirón alcista de CNC en el parqué neoyorquino ha catapultado su capitalización hasta los 25.550 millones de dólares -al cambio unos 22.557 millones de euros-, lo que equivale a superar a Aena (22.170) en el Ibex 35 y situarse en el décimo puesto dentro del barómetro de la renta variable española.

Con la caña echada

Mientras tanto Centene, que sigue con la caña echada para continuar con su política de adquisiciones, se mantiene en el radar de inversores y analistas, pese a su 'rally' alcista. De hecho cada vez son más las casas de análisis que recomiendan comprar los títulos de la empresa del sector de seguros privados de salud más en forma de Wall Street.

En julio de 1991 realizó su primer split a razón de 2 acciones nuevas por cada una antigua; un año después repitió la jugada; mientras que hubo que esperar a abril de 1996 para ver el siguiente. El 12 de febrero de 1997 llegó el cuarto, el 20 de diciembre de 2004 el quinto, el 20 de febrero de 2015 el sexto y el pasado 7 de febrero el último... de momento. En todos los casos en la proporción 2x1. Y subiendo en bolsa... y ganando dinero sin parar...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email