X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

el tintero / OPINIÓN

Una legislatura sobre ruedas

Foto: EVA MÁÑEZ

La noche electoral y tras conocerse el triunfo de Compromís al obtener 10 concejales en el ayuntamiento de Valencia, hubo una foto que salió en todos los medios, la del concejal Grezzi levantando una bicicleta en la céntrica Plaza del Pilar donde el partido nacionalista tiene su sede

5/06/2019 - 

El primer fin de semana de junio, además de calor y planes veraniegas, ha traído una nueva edición de Electric Movements donde en la misma plaza del ayuntamiento se dan cita marcas de coches, motos, bicicletas, patinetes y cualquier vehículo que pueda llevarnos de un sitio a otro, siempre gracias a la energía eléctrica. No podía empezar mejor la legislatura, aunque formalmente aún no esté iniciada, para el alcalde Joan Ribó y su fiel escudero, Giuseppe Grezzi que asistiendo a un evento así, rodeados de los artilugios que anuncian la movilidad presente y futura. 

La segunda parte del pacto de la Nau está cociéndose en estos días de inicio de la temporada primaveral-veraniega, la fuerza de los votos ha hecho que Compromís empiece a reivindicar concejalías de mayor peso y a proponer fusiones, como la de Movilidad y Seguridad, criticada ya desde algún sindicato policial. Pero hay que pensar que el poder siempre llama al poder y si (des)organizar el tráfico de una ciudad es tener poder sobre sus habitantes y visitantes, controlar a la policía municipal, es un grado superior y parece que a nuestro querido amigo le apetece tener más áreas bajo su control.

La salida del tablero de juego de Podemos ha dejado a sólo dos protagonistas la formación de gobierno, pero pese a ello parece que será una legislatura más intensa y movida que la anterior. Por un lado, los socialistas han comprobado que la alianza les ha dejado en tercera posición en número de concejales (por detrás del PP) y su socio ha salido reforzado, lo que presagia que, aunque gobiernen juntos, Sandra Gómez tendrá que marcar distancias y tener un discurso propio para significarse ante un electorado de izquierdas “entregado” a los nacionalistas. Y en cuanto a la oposición, el PP que estaba “cautivo y desarmado” ha reaparecido en escena y los buenos resultados de Mª José Català y su impulso, anuncian que va a ser una líder de la oposición que hará un marcaje férreo al gobierno municipal.

Foto: KIKE TABERNER

Las bicicletas son para Valencia, ni para el verano, ni para la playa, ni para las urbanizaciones. El concejal italiano-valenciano ha decidido que la superficie plana de nuestra ciudad y los días de sol nos obligan a ir en bici o ir en bici. Debemos reconocer que por tenaz y persistente, por ahora, se está llevando el gato al agua. Uno sigue observando que los grandes grupos de ciclistas urbanos suelen ser de turistas, el local tiende mucho al patinete. Acabamos de celebrar el día de la bici con una bicifestación y parece que no haya más problemas, más vida allá fuera que la bici sí o la bici también. Espero, por la comodidad y salud de los señores concejales, que no remodelen el salón de plenos y coloquen sillines de bicicleta, sería un espectáculo. Ahora sólo nos queda esperar que calle, avenida o plaza vuelve a abrirse en canal para colocar la autopista ciclista. Estamos en pleno Giro de Italia, y en las próximas semanas llegará el Tour de Francia, lo cual me recuerda que hace unos años las bicis eran la mejor manera de hacer la siesta y ahora casi no nos dejan vivir.  

La imagen de la noche electoral, el pasado domingo 26 de mayo fue para muchos la de un exultante Grezzi levantando una bicicleta de color naranja, pero eso sí, de la marca Brompton, sin duda una bici de máxima calidad y también de máximo precio. Esas cómodas bicis de pequeñas ruedas y que permiten plegarlas casi como una bolsa de viaje, ofrecen unas prestaciones que no están al alcance de todos los bolsillos. Con esa imagen transmitió claramente que su espada, su caballo de batalla, sin duda, seguirá siendo el uso (y hasta abuso) de la bicicleta. Y tras saber que tienen diez concejales en el ayuntamiento del Cap i Casal probablemente pensó “esta legislatura va a ir sobre ruedas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email