X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una manifestación pide políticas "activas y valientes" para frenar la pobreza y el cambio climático

19/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Una manifestación convocada por el colectivo Pobresa Zero ha reivindicado este sábado en el centro de València políticas "activas y valientes" contra la pobreza. Además, este año, la organización ha "puesto el foco" en el cambio climático y en las mujeres, el colectivo "que más sufre la pobreza", se ha manifestado en otros diez municipios de la Comunitat Valenciana.

Bajo el lema 'Ens volem sense pobresa i defensant el planeta', los manifestantes se han congregado en la plaza Alfons el Magnànim alrededor de las 18 horas de este sábado, y han mostrado pancartas con mensajes como 'Más hechos y menos promesas', 'Nos quieren sin pobreza y defendiendo el planeta' y 'Rebélate por la pobreza'.

Con esta movilización , el colectivo Pobresa Zero ha denunciado que más de 2.000 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en el mundo y 700 millones en riesgo de pobreza extrema. Así, ha exigido políticas "activas y valientes" para "superar un modelo económico injusto y avanzar hacia economías y mercados que incorporen los aspectos sociales y ambientales, la salud y el bienestar de todas las personas, el cuidado y la sostenibilidad de la vida".

Según ha explicado la portavoz de Pobresa Zero, Maite Puertes, en esta ocasión la organización "pone el foco en el cambio climático, que en los últimos años ha desplazado a 27 millones de personas en todo el mundo, y en las mujeres, ya que es el colectivo que más sufre la pobreza". Según ha denunciado, que el trabajo no pagado que realizan las mujeres equivale a una octava parte de la riqueza mundial.

En la Comunitat Valenciana, el 93% de los hogares monoparentales están encabezados por mujeres. Así, el colectivo ha advertido de que el 32% de las mujeres y el 28% de los hombres se encuentran "en riesgo de pobreza o exclusión", y ha denunciado que el 34,7% de las pensiones --342.000 personas, 25.000 más que el año anterior-- en la Comunitat está "bajo el umbral de la pobreza".

La portavoz ha explicado que "si no se toman medidas respecto al cambio climático, 100 millones de personas más acabarán en la extrema pobreza en los próximos 10 años, según datos de la FAO".

Pobresa Zero ha advertido de que, entre 2030 y 2050, el cambio climático causará 250.000 muertes al año más solo a causa de la desnutrición, la malaria, la diarrea y los golpes de calor, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Piden el "trabajo activo" del Gobierno

Desde el colectivo también han reclamado el apoyo y el "trabajo activo" del gobierno español para la aprobación "definitiva" del Tratado Vinculante sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos que se está negociando durante esta semana en Naciones Unidas.

En esta línea, han demandado una política fiscal "justa" y que "las grandes corporaciones paguen sus impuestos de acuerdo a sus ganancias".

Por otra parte, han exigido a los gobiernos de la Unión Europea el cumplimiento del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la consecución de los objetivos de reducción de pobreza planteados por la Estrategia Europa 2020, una estrategia "para el crecimiento inteligente que pretendía que Europa saliera fortalecida de la crisis y convertir a la Unión Europea en una economía inteligente, sostenible e integradora.

Finalmente, han animado a la ciudadanía a "tomar conciencia y ser coherentes, evitando la cultura consumista del beneficio al corto plazo", así como "cambiar hábitos de consumo, ser conscientes de la realidad, o consumir productos de proximidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email