VALÈNCIA (EP). Una marcha convocada por la plataforma Pobresa Zero ha recorrido este sábado el centro de València para exigir políticas que acaben con la "desigualdad obscena", como más medidas públicas de protección e inclusión, un aumento de los fondos para cooperación y un sistema tributario "justo y progresivo".
Bajo el lema 'Muévete contra la desigualdad obscena', Castellón, Alicante y otros veinte municipios de la Comunitat Valenciana también se han sumado a la convocatoria con motivo de la Semana de Acción Global contra la Pobreza y han realizado actividades de denuncia y sensibilización durante estos días.
Entre las acciones más destacadas, además de las movilizaciones de este fin de semana, está la realización de un grafiti en Castellón, la 'plantà' de una falla viviente en la plaza del Ayuntamiento de València y una serie de conciertos, carreras y mesas redondas.
La portavoz de la organización, Maite Puertes, ha explicado que la convocatoria pretende este año sacar a la gente a la calle para luchar contra la desigualdad. "Hay una polarización cada vez mayor entre aquellos que aumentan su riqueza y los que cada vez tienen menos", ha advertido.
Al finalizar el recorrido, la plataforma ha leído un manifiesto en el que ha denunciado que la pobreza y la desigualdad son cada vez "más extremas, intensas y crónicas". "El problema no es la riqueza, sino como se distribuye, en la Comunitat, por ejemplo, un 30 por ciento de la población se encuentra en riesgo de exclusión y casi un 8 por ciento está en situación de pobreza severa", ha lamentado Puertes.
Para acabar con esta situación, Pobresa Zero pide al Gobierno central, Generalitat y ayuntamientos que adopten medidas "urgentes y concretas", como políticas públicas de protección e inclusión, aumento de los fondos para cooperación, un sistema tributario "justo y progresivo" y mayores inversiones en educación, protección de la infancia, salud y desempleo.
Bajo este prisma, la organización solicita un aumento en los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta alcanzar el 0,4% de la Renta Nacional Bruta en 2020, "desligándola de intereses comerciales, de seguridad y de control de fronteras".
Sobre la gestión de los impuestos, Pobresa Zero aboga por políticas "verdaderamente progresivas" para sostener el gasto social, la aprobación de una Ley contra el Fraude Fiscal para "erradicar paraísos fiscales" y gravar las transacciones financieras.