VALÈNCIA. (EFE) Una marea morada feminista ha llenado este miércoles las calles más céntricas de València para reclamar justicia, igualdad y derechos para las mujeres en una manifestación del 8 de marzo que reivindica la tradición feminista de las que desafiaron el orden establecido y la lucha por las que vendrán.
La manifestación, convocada por la Coordinadora Feminista de València, ha partido pasadas las siete de la tarde de la plaza de la Porta de la Mar -iluminada de violeta y donde previamente varias decenas de mujeres se han cortado el pelo en solidaridad con las mujeres iraníes- y concluye en la plaza de la Reina tras recorrer el centro de la ciudad.
El movimiento feminista ha participado dividido este 8M en València, donde la Assemblea Feminista ha organizado por la mañana piquetes informativos -entre ellos se han encadenado frente al Mercado Central contra el capitalismo- y por la tarde han celebrado una manifestación, que ha partido del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores para concluir en la plaza de la Virgen.
Asimismo, el Front Abolicionista del País Valencià se ha sumado a las movilizaciones, para denunciar "el incumplimiento y la traición por parte de los poderes públicos de la agenda feminista" y exigir la abolición de la prostitución y la pornografía, así como la derogación de leyes misóginas.
Tras la cabecera de la marcha de la Coordinadora, que lleva una pancarta con el lema "Feminismo: justicia, igualdad y derechos para las mujeres", se han podido ver carteles con frases como "este cuerpo es mío, no se toca, no se viola, no se mata", "sempre a la contra i avant", "nos tenéis como musas porque nos teméis como artistas", "esto es pelear como una niña" y "no tener hogar mata. ¡Espacios seguros, ya!", entre numerosos carteles abolicionistas.
De las frases que corea el numeroso público asistente se han podido escuchar, al inicio de la manifestación, gritos de "Montero, dimisión" y "Ministra, dimita, usted no es feminista", en alusión a la titular de Igualdad, Irene Montero.
También se han coreado lemas como "viva la lucha feminista", "qué barbaridad, tenemos que acabar con la brecha salarial", "no es un caso aislado, se llama patriarcado", "vamos a quemar la Conferencia Episcopal por machista y patriarcal", "el feminismo es abolicionista" y "no son arrebatos, son asesinatos".
La portavoz de la Coordinadora Feminista, Cándida Barroso, ha señalado al inicio de la manifestación, preguntada por los gritos contra la ministra Irene Montero, que esa no es una postura unánime en la marcha y los ha enmarcado en la pluralidad de quienes acuden a ella.
Para Barroso, València tiene "una larga tradición" de reivindicación feminista y tras valorar que haya hombres junto a la marea de mujeres, ha denunciado que aún es "imposible" poder garantizar la seguridad de las mujeres en las calles y no solo por la violencia sexual que sufren.
En la plaza de la Reina, tras pasar por el Ayuntamiento -también iluminado de violeta- se leerá un manifiesto que rechaza la sociedad patriarcal, machista, fascista, racista, capitalista y colonialista que crea las desigualdades estructurales que sufren las mujeres por el hecho de serlo y reivindica políticas públicas por la igualdad y contra la violencia de género con dotación presupuestaria efectiva.
Previamente a la otra manifestación convocada por la Coordinadora Feminista se ha llevado a cabo una acción colectiva donde un grupo de mujeres se han cortado mechones de pelo en apoyo a las mujeres iraníes, al grito de 'Mujer, vida, libertad'.
Al ritmo de una batucada, varias activistas se han cortado el pelo mientras una mujer iraní se ha quitado el velo, lo ha pisado y se ha cortado un mechón, a modo de protesta contra el gobierno de Irán por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
"Cortarnos el pelo es un símbolo de cortar el machismo y cortar todo lo que no es bueno para las mujeres", ha ilustrado Ghazaleh, una de las representantes de las mujeres iraníes asistentes a la acción en la Porta de la Mar.
Su compañera Asim ha recordado cómo en Irán las mujeres empezaron a cortarse el pelo para mostrar que no tienen ningún derecho en su país más allá de poder estudiar sin tener un hombre para decidir por ellas: "Queremos cortar todas las ataduras que tenemos alrededor de nosotras".
"Para nosotras el 8 de marzo es todos los días. El feminismo es el camino. Unidas, organizadas y movilizadas somos más fuertes en la lucha", destaca el manifiesto, que critica que hay una "fuerte reacción patriarcal que va más allá de la derecha" y que el feminismo es imprescindible para construir una democracia "justa e igualitaria".
En esta manifestación ha participado el alcalde de València, Joan Ribó, mientras que el president de la Generalitat, Ximo Puig, lo ha hecho en la que se ha celebrado en Alcoy (Alicante) y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Aitana Mas, en la de la ciudad de Alicante.
Fuera de València, a la marcha celebrada en Alcoi se ha sumado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, al ser el último municipio valenciano donde se produjo un asesinato machista en octubre. Ha advertido que este es el principal problema de la sociedad actual y ha pedido erradicarlo juntos porque "no hay nada más importante que defender la dignidad de las personas sea cual sea su sexo". "Hoy mujeres y hombres debemos de ser aliados", ha reivindicado, y ha recordado a todas las víctimas de esta lacra.
Entre los políticos presentes en la marcha de la Coordinadora Feminista en València, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha rechazado "todo lo que sea hacer ruido contra las mujeres". "Celebramos todos los derechos conseguidos y reivindicamos todos los que todavía están por llegar. Y nosotros, los hombres, debemos estar al lado aunque algunos no quieran", ha proclamado.