Hoy es 15 de enero
GRUPO PLAZA

nueva etapa en el centro

Una 'mascletà' digital para reiniciar Bombas Gens

El espacio inicia nueva etapa como centro de artes digitales con un 'aperitivo' fallero a la espera de la próxima inauguración de 'Dalí. Cibernètic'

13/03/2024 - 

VALÈNCIA. Hace casi un siglo que la fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens se ponía en marcha. El inmueble, proyectado por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, se convertía entonces en un icono industrial del barrio de Marxalenes. El cese de su actividad a finales del siglo XX, sin embargo, lo sumió en una época de decadencia y abandono que se alargó más de los esperado. Fue en 2017 cuando, tras un profundo trabajo de rehabilitación, el espacio renació convertido en centro cultural de la mano de la Fundació Per Amor a l’Art, que se puso como objetivo compartir su colección privada de arte con el público valenciano. La aventura, con todo, ha durado algo más de seis años, una etapa que ahora se cierra para dar paso a su tercera vida, ahora como centro de artes digitales.

El reciente acuerdo de gestión alcanzado por la fundación y la empresa Layers of Reality da comienzo a una nueva etapa en el centro que, aunque se mantiene como espacio cultural, cambia por completo su misión y su proyecto artístico. El continente se mantiene, pero el contenido cambia. Aunque será a final de mes cuando tenga lugar la reapertura propiamente dicha, con una exposición en torno al universo creativo de Dalí, el centro ha querido presentarse al público con una suerte de aperitivo en el que dejan ver su nueva personalidad. Se trata de Falla I.A., una instalación inmersiva de unos diez minutos en la que conectan el pasado fabril del espacio con la fiesta josefina, que más allá de sus muros inunda en estos días la ciudad de València.

Foto: Camila Stornini / Agència Districte

Esta es la primera producción propia del renovado centro, una pieza que comienza proyectando una serie de tubos y redes, manivelas y palancas, que envuelven los muros de la antigua fábrica, que ya lucen sin la colección de arte de la fundación. En lugar de cuadros o esculturas, ahora el lienzo en blanco que propone la nave se 'pinta' con un buen puñado de proyectores, en una transformación del centro que todavía está en marcha. El recorrido de esta primera instalación inmersiva acaba, explican sus impulsores, con una mirada a la "revolución" digital a través de una serie de imágenes generadas con Inteligencia Artificial (IA), que presentan distintas versiones de una fallera robótica. 

Preguntado por el uso de estas herramientas, Artur Duart, presidente de Magma Cultura y Layers of Reality, explica que esta última sección tiene un carácter “sarcástico”. “La IA no siempre nos da respuestas correctas, también nos desdibuja, nos replantea una realidad que no existe”, relata. En este sentido, matiza, el uso de la IA en esta última sección se situaría más en la "parodia". El equipo de artistas digitales de Layers of Reality también ha hecho uso de herramientas como el modelaje digital, el 3D o la animación para dar forma a una experiencia que, además de visual, también es sonora. Así, la proyección viene acompañada por una banda sonora compuesta ad hoc por Rafael Planes que “deconstruye” el pasodoble El fallero o los sonidos generados por una mascletà.

A la espera del universo de Dalí

Foto: Camila Stornini / Agència Districte

Como cualquier falla, esta también tiene un carácter efímero, y será el próximo día 19 cuando desaparezca para dar paso a Dalí Cibernètic. Art, ciencia i tecnologia, la exposición que supondrá la reapertura total de Bombas Gens. Y es que, si bien con Falla I.A. comienza esta nueva andadura, esta instalación ocupa solo una de las salas, la inmersiva, mientras el resto siguen acondicionándose para el siguiente proyecto. Será el día 26 de marzo cuando abra sus puertas una exposición que, en colaboración con la Fundación Gala Dalí, ya ha sido presentada en ciudades como Londres, Berlín o Lisboa. El proyecto contará, entre otras secciones, con una sala inmersiva y una sala de metaverso en la que el público “puede entrar en un sueño de Dalí”. En estos términos se explica Inma Fontdevila, comisaria de la muestra, que este martes estuvo presente en la inauguración (o pre inauguración) del centro.

"Hay todo un conjunto de contenidos que se van desarrollando con diversos medios museográficos, digitales, interactivos, y, sobre todo, con esta voluntad de dar esta nueva visión de Dalí que nos conecta mucho con la actualidad […] Es un innovador, un visionario y un gran conocedor de la ciencia”, relata Fontdevila. La exposición también contará con una suerte de cine donde se proyectará un documental que incidirá en esa conexión entre Dalí y la tecnología y contará con las participación de artistas digitales “vinculados” a la Universitat Politècnica de València, que han sido invitados para realizar creaciones audiovisuales inspirados en su obra. No contará, eso sí, con obra del artista, sino que se trata de un acercamiento a través de las nuevas tecnologías. “No hay obra física, pero su obra está profundamente representada a nivel visual”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas