GRUPO PLAZA

OBRA DE Josep Escuín

Una muestra de imágenes censuradas reflexiona en Railowsky sobre la falta de libertad en redes

22/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Librería Railowsky de València inicia una nueva temporada -la que hace la número 38- con una exposición del Josep Escuín, quien, a partir de imágenes censuradas en Instagram, realiza una reflexión sobre la falta de libertad artística en las redes sociales.

"La censura acecha a Instagram y Facebook, sobre todo en lo referente a las imágenes con contenido erótico- sexual, siendo en la mayoría de los casos prohibidas a no ser que sobrepongas círculos o rayas en pezones y vulva, o en los genitales en el caso de los hombres. Tan solo se permiten determinadas imágenes en el caso que respondan a fines educativos , humorísticos o satíricos", explican los responsables de la actividad.

En algunos casos, añaden, "se ha llegado al absurdo e censurar la imagen icónica de la niña que corre desnuda, llorando ante el terror que le provoca los ataques con napalm en la guerra de Vietnam, o la polémica que se generó en Francia por la censura en Facebook del famoso cuadro de Courbet 'El origen del mundo' que muestra a una mujer desnuda , acostada con las piernas abiertas". De este modo, "lo que intenta ser un homenaje a la vida es satanizado por los censores en las redes sociales".

En un mundo dominado por las imágenes, sobre todo en las redes sociales, muchos fotógrafos y fotógrafas utilizan Instagram como medio de difusión de su obra artística, pero como en el caso de Josep Escuín, se topan con "la implacable censura que constriñe su derecho de libre expresión artística".

Esta exposición, que se inaugurará mañana viernes, pretende reflexionar sobre este fenómeno de la censura en las redes. Así, a través de 40 fotografías que en su día fueron censuradas en Instagram, el espectador podrá preguntarse dónde están los límites a la creación en las redes sociales.

En la muestra se exhiben las imágenes sin censura, y al lado de cada una de ellas en un formato menor, se muestra la imagen censurada.

Josep Escuín es fotógrafo especializado en fotografía erótica, aunque también trabaja como fotógrafo para el teatro y los eventos musicales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme