VALÈNCIA. Los montes son tuyos (live set) es una performance para espacios no convencionales pensada e interpretada por Alberto Cortés. La propuesta de artes vivas está programada este próximo 2 de diciembre en La Mutant e invita a la audiencia a imaginar una noche de cuentos.
El espectáculo se activa a partir de los textos del libro Los montes son tuyos, publicado por Continta me tienes, una editorial independiente especializada en obras sobre artes escénicas, feminismo y pensamiento contemporáneo. La publicación contiene los textos de las piezas de Cortés El Ardor y One Night at the Golden Bar.
La performance imagina una noche de fogatas en una sala, un vestíbulo o un pasillo convertidos en bosque ficticio, donde los y las asistentes se reúnen en torno a la luz para oírse sin apenas verse, buscando la introspección.
Imaginar una noche de cuentos, hacer del romanticismo un terror, de un libro un peligro, de la palabra algo que lleva algo más que la palabra, que puede pensarse como conjuro pero que tampoco, porque solo puede soportarse cuando se carga conjuntamente, uno solo no puede”, ha desarrollado el performer malagueño, dedicado a investigar la escena contemporánea desde la dramaturgia impura y sus conexiones con la remezcla, la periferia, el colectivo y el cuerpo.
Aunque parezca una lectura, el encuentro pretende que la historia narrada vuelva a su contrato original y acabe en esencia con la idea de la lectura dramatizada. Propone un espacio en el que escuchar y habitar lo imaginado, y pasar por Los montes son tuyos “sin ser escena ni libro, pero transformando el hecho de compartir palabras en un evento cargado de peligro y esperanza”, completa Cortés.
El creador hace una llamada desde el centro municipal de artes vivas a un grupo de personas que quieran adentrarse en la noche con sus mantas, sus esterillas, sus sacos de dormir y sus cantimploras. Entre las instrucciones para venirse a la acampada performática, el público puede traer también consigo una linterna pequeña, bocata, bebida “y si tienen el libro Los montes son tuyos, sumarlo para seguir la performance, o no”.