GRUPO PLAZA

maría josep picó, especializada en temas ambientales, fue número 2 al congreso

Una periodista y candidata de Compromís gana la bolsa de comunicación en Parques de València

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. La periodista ambiental María Josep Picó ha ganado el concurso de la bolsa de técnico de comunicación en el organismo municipal de Parques y Jardines, dependiente del Ayuntamiento de València. De esta manera, la periodista, que también fue candidata por Compromís al Congreso de los Diputados, será la responsable de comunicación del ente municipal, que preside el edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

La aspirante ha obtenido la puntuación más alta por encima de otras 17 personas en el proceso de selección para la provisión de este puesto mediante una bolsa de trabajo. Picó, también escritora y divulgadora científica, quedó segunda en la fase de la entrevista y la presentación de la memoria, pero el nivel de valenciano y el currículum le han otorgado la victoria.

Así, a la postre, ha obtenido 42,98 puntos de cara a la constitución de la bolsa, un punto por delante del segundo aspirante. La resolución del proceso se publicó el pasado mes de abril tras año y medio desde que el organismo publicara la convocatoria.

Picó es licenciada en Ciencias de la Información por la universidad CEU Cardenal Herrera y doctora en Comunicación por la UV, además de Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, otorgado por el Gobierno. Se especializó en medio ambiente en Levante-EMV y fue directora de la revista Nat.

Además, la periodista es ya conocida en el Ayuntamiento por haber optado hace algunos años al polémico concurso convocado para elegir al director del Centro Mundial de la Alimentación. Un proceso cuestionado cuyo ganador fue el asesor del Ayuntamiento Vicente Domingo, que curiosamente perdía en méritos contra Picó, pero que arrasó en la memoria del proyecto, motivo por el cual acabó desbancando a la periodista, que quedó en segundo lugar.

Los interrogantes eran tales que la propia Picó exigió al consistorio la revisión de las puntuaciones obtenidas, algo que no ocurrió. "El problema es que es un cargo de confianza y tenían que haberlo vendido como tal. Me sentí decepcionada porque Ribó, que creo que es una persona íntegra, me decepcionó", llegó a asegurar la también divulgadora científica en los micrófonos de Plaza Radio sobre el presunto paripé del concurso.

Meses más tarde, Compromís la ficharía como independiente para que ocupara en la provincia de Valencia la segunda plaza de la lista electoral que la coalición había conformado con Más País, bajo el nombre Més Compromís. Si bien se quedó sin escaño al obtener la candidatura sólo un diputado en la cámara baja. Ahora, la puntuación otorgada por los técnicos del OAM Parques y Jardines le permitirá encargarse de la comunicación del organismo municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme