hay más de 120 personas inscritas en la plataforma

Una plataforma permite compartir el décimo de Navidad con los afectados por la Dana: "Queremos crear ilusión"

21/12/2024 - 

VALÈNCIA. Una nueva iniciativa navideña ha surgido en solidaridad con los afectados por la Dana. Comparteconellos.es, una plataforma web, ha conseguido conectar a más de 120 personas afectadas por la Dana con ciudadanos de toda España dispuestos a compartir su décimo de la Lotería de Navidad en estas fechas.

Hace apenas un mes, unos compañeros de trabajo valencianos decidieron emprender este proyecto solidario después de ver el anuncio de la lotería. "Lo decidimos un día almorzando", cuenta Kristian, uno de los promotores a Valencia Plaza, "uno de nosotros empezó probando la web, otros hicimos carteles y así nos fuimos organizando".

Cuando empezaron con el proyecto SE repartieron el trabajo en dos fases: la primera consistía en recoger las historias de los afectados, y la segunda en ir a las poblaciones afectadas para hablar directamente con las personas, repartir flyers y colgar carteles en las administraciones de lotería. El objetivo de la iniciativa era poner en contacto a las personas que quisieran compartir sus décimos con los afectados y crear una especie de "relación" entre ellos.

El grupo ha difundido la iniciativa por redes sociales y por medios de comunicación con el fin de que llegue a la mayor cantidad de gente posible. A pocos días del sorteo de Navidad, ya hay más de 120 personas inscritas en la plataforma. "Nosotros conocemos a muchos de los afectados, desde el principio quisimos que fuera cercano, de persona a persona", ha explicado Kristian.

“Queremos hacer lo mismo con el Niño”

Una vez en la web, los usuarios pueden registrarse como afectados por la Dana o como donantes. Las personas afectadas pueden escribir un breve relato sobre su situación personal de manera que los donantes puedan conocerlos más a fondo, mientras que las personas que desean donar un décimo deciden qué porcentaje del décimo quieren compartir en caso de resultar ganadores. 

La plataforma funciona exclusivamente como un medio de contacto entre particulares, sin intervenir en los acuerdos ni gestionar donaciones, son los donantes y los afectados quienes se ponen en contacto a través de un correo electrónico o por número de teléfono. De este modo, gente de toda España puede aportar una ayuda directa, sin entidades de por medio, a personas afectadas por la Dana.

"Ahora es la recta final", ha explicado Kristian unos pocos días antes del sorteo, "después de esta lotería, queremos hacer lo mismo con el Niño". Algunos de los donantes han sido personas afectadas por la Dana que, aun en medio de una situación delicada, han decidido compartir su décimo con los demás. 

Un año difícil de superar

"Estaba mirando las redes cuando me saltó un anuncio de esta plataforma y pensé en apuntarme", explica Caterina al diario, una joven valenciana que perdió su negocio en la localidad de Paiporta, una de las más afectadas el pasado 29 de octubre.

Caterina había perdido la casa un año antes, cuando de repente perdió su negocio de aluminio en Paiporta junto a todos los coches a causa de la riada. "En septiembre del año pasado, mientras dormíamos, se nos cayó la casa abajo", cuenta la joven, "estamos vivos de milagro".

Esta iniciativa ha conseguido recuperar la ilusión de la joven, que se encuentra agradecida con la persona que le ha donado su décimo de la lotería. "Pensar que un desconocido quiera compartir algo tan especial como un décimo de Navidad, me crea ilusión". 

Del mismo modo, la joven ha explicado que le gustaría quedar y conocer a la persona que ha compartido con ella su décimo y que incluso, si le tocase algún premio a ella, también lo compartiría: "Aunque no esté afectado, un dinero extra le vendrá de maravilla, ¿no?".

Compartir más de un décimo

Otros donantes, como Macarena, han decidido ayudar a más de una persona afectada a través de la plataforma: "Al principio compramos un décimo destinado a los afectados, pero no sabíamos cómo donar el dinero así que cuando conocimos esta iniciativa decidimos que era una buena idea compartirlo directamente con las personas".

Macarena y su marido han comprado hasta el momento cuatro décimos de lotería, que han compartido con cuatro familias afectadas por la Dana a través de la plataforma. "La respuesta fue inmediata, estaban muy agradecidos", cuenta Macarena, "al final es una manera de compartir la ilusión con ellos".

Sea cual sea el resultado de la lotería, Macarena ha explicado al diario que le gustaría conocer a las familias con las que ha colaborado a través de la web. “Una persona me ha dicho que nos toque o no nos toque un premio, le encantaría conocerme y darme un abrazo”, cuenta ilusionada.

Esta iniciativa busca "arropar" a las personas que han perdido gran parte de sus bienes a causa de la Dana y "crear ilusión entre todos”, según Kristian, uno de los promotores, que espera con la misma ilusión el domingo de la Lotería de Navidad.

Noticias relacionadas