GRUPO PLAZA

vende a la portuguesa Cofina su participación en Media Capital

Una Prisa en compás de espera en bolsa continúa desinvirtiendo

23/09/2019 - 

VALÈNCIA. Basta con echar un vistazo al gráfico inferior para observar cómo Prisa (PRS) se viene moviendo sobre la zona de los 1,30 euros en los últimos dos meses, lejos de los 1,65 euros a los que se movía en mayo pasado. Y todavía mucho más de los 2,06 euros del 22 de mayo de 2018, la última vez que cerró por encima de la barrera psicológica de los dos euros.

Bien es cierto que a lo largo de las últimas 20 sesiones se ha revalorizado un 9,04%, pero no lo es menos que el grupo de medios de comunicación se deja en el parqué este año casi un 19% -tomando el cierre del viernes 20 de septiembre-, lo que se traduce en una capitalización inferior a los 957 millones de euros.

"Prisa sigue teniendo una fuerte resistencia en la zona de los 1,50 euros y hasta que no la rompa seguirá en tendencia bajista pese al rebote de las últimas semanas", apunta a este diario un gestor de fondos de inversión. "Uno de los grandes problemas de la compañía es la abultadísima deuda que tiene -y más estando en pérdidas- y de ahí que tenga que seguir desinvirtiendo", añade. Y no le falta razón porque el grupo presidido por Javier Monzón cerró el primer semestre con unas pérdidas de 51,5 millones y una deuda neta de 1.180 millones, un 27% más respecto a los 929 millones del último día de 2018.

Y así se explica que el consejo de administración del grupo editor de El País y AS haya acordado la venta a la empresa portuguesa Cofina SGPS de la participación del 94,69% que tiene a través de su filial Vertix en la cotizada Media Capital, por un importe de 170,6 millones de euros. En virtud del contrato de compraventa, Prisa transmitirá a Cofina la totalidad de su participación en la filial Vertix, según informó la cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este pasado sábado.

La operación valora en 255 millones el 100% de Media Capital, los que supone un precio de 170.635.808,30 euros por la participación accionarial indirecta de Prisa en el grupo portugués. Cofina, empresa portuguesa dedicada principalmente a los medios de comunicación, ha obtenido con carácter previo a la firma del contrato compromisos de financiación del precio pactado por parte de entidades de crédito, de sus principales accionistas y de inversores. En un comunicado, Prisa destacó que el importe de la operación es "muy atractivo" al suponer 7,3 veces el ebitda generado por el grupo portugués en los últimos doce meses (a 30 de junio).


Los fondos generados por la venta de Media Capital, que Prisa considera un activo rentable pero no estratégico para el grupo, se destinarán a amortizar deuda del grupo, lo cual acelera el plan de desapalancamiento. Según las estimaciones de la sociedad, esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas del grupo de medios de comunicación aproximadamente 76,4 millones de euros y de 77,4 millones en las cuentas individuales.

Esta operación, según PRS, confirma su hoja de ruta para poner el foco en la reducción del endeudamiento y en la apuesta por el crecimiento rentable, centrado básicamente en los negocios ligados a la educación y a la información. La ejecución de la venta está condicionada a la obtención de la preceptiva autorización de las autoridades de competencia y regulatorias portuguesas, a la aprobación de un aumento de capital por Cofina, a la obtención de un 'waiver' de determinados acreedores financieros de la cotizada madrileña, así como a la aprobación de la transacción por la junta general de la sociedad.

Liderazgo en Portugal

Media Capital, el mayor grupo del sector de medios en Portugal, es propietaria de TVI que, con sus canales TVI, TVI 24, TVI Fiction, TVI Reality, TVI África y TVI Internacional, llega a 10 millones de hablantes de portugués en todo el mundo. Fundada en 1992, el grupo incluye MCR, el grupo de radio líder en Portugal, que abarca Radio Comercial, M80, Cidade, SmoothFM y Vodaforne FM, además de 14 radios digitales.

También posee Media Capital Digital, con más de 390 millones de visitas a sitios web del grupo y ocho millones de seguidores en redes sociales, incluidos IOL y TVI Player. Es, además, el propietario de Plural Entertainment, uno de los mayores productores ibéricos de contenido audiovisual (ganador de dos premios Emmy), así como de EMAV (una empresa de servicios técnico y grabación) y EPC (empresa de construcción y alquiler de escenarios), ambos con presencia en el mercado europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email