GRUPO PLAZA

la carencia de síntomas entre todos los residentes es "rara" pero esperanzadora

Una residencia de Canet registra 50 asintomáticos después de recibir la primera dosis de la vacuna

29/01/2021 - 

VALÈNCIA. Todos los usuarios de la residencia Nova Canet de Canet de Berenguer han dado positivo por coronavirus después de haber recibido la primera dosis de la vacuna. Una situación preocupante pero totalmente normal, pues la inmunidad completa no se consigue hasta diez días después de la segunda dosis. Así, lo que ha sorprendido al gobierno local no ha sido tanto el brote en sí mismo sino el óptimo estado de salud en el que se encuentran todas las personas afectadas. Y es que, de 50 positivos, ninguno presenta los síntomas de la enfermedad.

Una situación esperanzadora y al mismo tiempo curiosa que ha llevado al Ayuntamiento a preguntarse si la vacuna ha tenido algo que ver con esta casuística: "Hay algunos estudios informales de virólogos y demás expertos que dicen que la gente que ha recibido la primera dosis presenta menos síntomas en caso de contagiarse", explican desde la Conselleria de Sanitat. Sin embargo, también matizan que estos estudios no tienen por el momento valor estadístico y que son meras conclusiones preliminares. "Pero sí que es posible que haya un cierto grado de inmunización", añaden. 

"Lo que sí que podemos asegurar es que el contagio ha venido por la vía del contacto. En ningún caso es posible dar positivo o contagiarse por el mero hecho de recibir la vacuna", matizan, por si acaso hubiera tentación de declarar culpable al medicamento. "Cabe recordar que lo que se está inoculando son proteínas y no una versión debilitada del virus. No existe ningún caso en el que la vacuna haya provocado coronavirus, ni tampoco se han registrado efectos secundarios más allá de fiebre o similares. Efectos totalmente normales que también se pueden dar con otras vacunas como por ejemplo la de la gripe", explican.

De hecho, atendiendo al estado de salud que presentan los contagiados, incluso será posible inyectarles la segunda dosis. De este modo, la primera no quedará desperdiciada a pesar de haber dado positivo en el lapso entre la una y la otra: "La empresa fabricante de la propia vacuna, Pfizer, ha elaborado un protocolo de actuación por si se dieran estos casos. Así, hay supuestos en los que sí que es posible administrar la segunda dosis aunque se haya producido un contagio después de la primera. Los residentes de Canet cumplen con estos requisitos, así que no habrá ningún problema". De este modo, tanto la administración del centro como la Conselleria de Sanitat esperan inmunizar completamente a los ancianos sin que se produzcan más incidencias de por medio. 

"Desde el centro nos comentan que la situación está siendo muy rara", ha explicado por su parte el alcalde de Canet, Pere Antoni. "Precisamente, esta era la única residencia que se pudo vacunar porque no presentaba ningún positivo. Las otras dos sí que tenían algún caso y tuvieron que esperar un poco más para recibir la primera dosis. Pero bueno, lo importante es que ahora mismo todos los usuarios están bien y vamos a poder continuar con el calendario de vacunación tal y como estaba previsto", ha concluido el primer edil. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email