VALÈNCIA. Con motivo de celebrarse hoy, 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro, las salas de la ciudad han abierto sus puertas para mostrar cómo son los teatros por dentro y cómo funcionan. Se ha llevado a cabo un recorrido en autobús para que la ciudadanía y el tejido asociativo valore la diversidad y cantidad de salas que tiene la ciudad y su programación. Se ha podido visitar no solo los espacios más conocidos de cada teatro, sino también aquellos lugares que permanecen ocultos a ojos del público y en los que se llevan a cabo trabajos en aspectos decisivos de cada obra.
Los teatros que se han sumado a esta jornada han abierto sus puertas para enseñar los diferentes espacios de las salas, explicar su historia, proyectos y actividades. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha explicado que a través de esta iniciativa “hemos querido compartir la alegría por el teatro con la ciudadanía y el sector, dar a conocer esta fecha y animar al público a que disfrute de las artes escénicas, porque la mejor forma de celebrar el Día Mundial del Teatro es yendo a las salas”. “El objetivo de esta celebración ha sido dar a conocer lo que representa este arte para la cultura a nivel mundial y concienciar a la gente del valor que tienen las artes escénicas en nuestras vidas”, ha añadido la regidora.
Ibáñez, que ha agradecido a las salas de la ciudad el que se hayan sumado a la iniciativa, ha señalado que “la acción ha pretendido dar a conocer los teatros de la ciudad, poner en valor la variedad y cantidad de salas y animar al público a que siga la programación de todos estos espacios para disfrutar de las artes escénicas”. Además, el balcón del Ayuntamiento luce hoy una pancarta con la imagen conmemorativa del Día Mundial del Teatro, y se ha repartido por las salas el plano de la ciudad con la ubicación de sus teatros.
Por último, Ibáñez ha destacado que "nuestra ciudad tiene una larga tradición teatral y cuenta en la actualidad con más de 20 salas de artes escénicas, que son un verdadero referente cultural para la ciudad". Estas salas ofrecen una programación para todos los gustos, con obras para público familiar, musicales, obras clásicas, contemporáneas, danza, circo, etc.
En la iniciativa participan el Teatre El Musical, La Mutant, Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Russafa, Teatro Flumen, La Rambleta, Sala l´Horta, Teatre Principal, Teatro Olympia, Sala Off, Sala Ultramar, Teatro La Estrella, Teatre Rialto, La Máquina, Teatre Talía, Teatro Círculo, Artea Espai, Rebombori espai de contes, Sala Matilde Salvador y Teatre Patraix.