GRUPO PLAZA

los médicos interinos amenazan con movilizarse al sentirse penalizados

Una sentencia del Supremo pone patas arriba el sistema de valoración de los MIR en las bolsas de empleo

El Sindicato Médico de la Comunitat exige a la Conselleria de Sanidad que retire los últimos listados provisionales para la bolsa de trabajo y la convocatoria inmediata de la mesa sectorial

25/03/2016 - 

VALENCIA. Una sentencia del Tribunal Supremo ha puesto en pie de guerra a los médicos que realizaron su especialidad mediante el sistema MIR (Médico Interino Residente) al reducir drásticamente la baremación de la experiencia acumulada durante el periodo de residencia, lo que les hace retroceder de forma notable en los puestos de las bolsas de empleo. La sentencia, que ratifica un pronunciamiento previo del TSJCV, sólo afectaría a la Comunitat Valenciana, pero sienta un precedente jurídico que podría extenderse a otras comunidades, alertan fuentes sindicales.

La consecuencia es que la experiencia laboral acumulada por los MIR durante el periodo de acceso a su especialidad pasa de tener una valoración de 0,60 puntos por mes de residencia trabajado a 0,15 puntos, con el consiguiente perjuicio para los facultativos que accedieron a su especialidad por la vía MIR a la hora de determinar su posición en las bolsas de empleo.

El pronunciamiento del Supremo cambia radicalmente la situación vigente hasta ahora, cuando el tiempo trabajado como MIR puntuaba el doble en las convocatorias de empleo que el trabajado ya como especialista. El resultado es que los especialistas vía MIR retroceden posiciones respecto a quienes obtuvieron la especialidad por otra vía.

El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) ha reaccionado con "estupor" a la sentencia del Tribunal Supremo y ha advertido que no tolerará "que una discriminación de este tipo se mantenga". La formación, que amenaza con movilizaciones si no se restaura "el daño causado", ha exigido a la Conselleria de Sanidad que convoque la mesa sectorial con el fin de buscar "una solución urgente que permita volver a situar al MIR en el lugar que le corresponde".

Penalizados "de modo injusto"

El CESM-CV valora así a la publicación el pasado 26 de febrero de los listados provisionales de la bolsa de trabajo. En ellos, el departamento que dirige Carmen Montón ya sigue la baremación resultante de aplicar la sentencia 265/2014, de fecha 02/05/2014, del TSJ de la Comunitat, con la consiguiente reducción en la valoración de los años de residencia (MIR).

Este sindicato considera que, pese a que la formación vía residencia "es considerada la de mayor calidad", se ve "penalizada de un modo injusto".

Por su parte, el sindicato Simap considera se dan "irregularidades y una falta total de trasparencia" en la ejecución de la sentencia al no haber informado previamente del impacto en la bolsa de empleo ni a los sindicatos en la mesa sectorial ni en la comisión central de seguimiento de la bolsa de trabajo.

Esta formación considera que existen argumentos para anular la última edición de la bolsa de empleo porque, a su juicio, no es posible modificar un baremo una vez en curso la convocatoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email