VALÈNCIA. (EP) Las Asociaciones de Vecinos de Ciudad Jardín y Plaza de Honduras y Adyacentes ha celebrado la sentencia de la juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 7 que ha condenado al Ayuntamiento de València a iniciar el procedimiento de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) para la zona de la plaza del Cedro en un máximo de tres meses.
Así se indica, según ha informado la asociación en un comunicado, en una sentencia del pasado día 30 de marzo, por la que el juzgado da la razón a los vecinos de Ciudad Jardín y obliga al consistorio a declarar ZAS la zona urbana comprendida entre las calles Justo y Pastor, Manuel Candela, Blasco Ibáñez y Músico Ginés.
De esta forma, la sentencia conmina a llevar a cabo dicha ZAS en el plazo máximo de tres meses y adoptar las medidas correctoras solicitadas en la demanda, entre las que se incluyen la limitación del régimen de horarios de apertura, la limitación horaria de colocación de mesas y sillas en la vía pública, el establecimiento de límites de emisión acústica "más restrictivos", la prohibición de instalar, modificar o ampliar más actividades y la imposibilidad de transmisión de las licencias.
Según ha apuntado la asociación vecinal, esta sentencia "viene a corroborar el trabajo y la larga lucha" de los vecinos en la "defensa de su derecho al descanso y a la salud", de la que -han destacado- "hacía tiempo que habían sido privados por la masificación de locales de hostelería, la excesiva ocupación del espacio público y la problemática asociada a esta situación, que ha acabado por convertir
los barrios en polígonos de ocio, ruidosos, insalubres y sin control".
La asociación ha señalado que "ahora sólo queda esperar a ver de qué lado se va a posicionar el Ayuntamiento y ver si recurrirá la sentencia en el TSJ, junto con las diferentes federaciones de la hostelería, como ya hizo en ocasiones anteriores y donde siempre perdió".
"O ahorrarse el coste de un recurso que a fin de cuentas pagará la ciudadanía, acatar la sentencia judicial y velar por el bienestar y la salud de los vecinos de las plazas del Cedro y Honduras, para que Ciudad Jardín sea un barrio salubre, seguro e integrador, donde tengamos cabida todos. Incluso una hostelería sostenible, que no degrade el barrio", han añadido.
Desde las AAVV de Ciudad Jardín y Honduras y Adyacentes han agradecido a los vecinos "todo el apoyo recibido". "Sin vuestra participación habría sido imposible interponer las demandas exigiendo al Ayuntamiento la declaración de la ZAS para ambas plazas", han asegurado.
Sin embargo, han afirmado que esta sentencia es "sólo el primer paso", pues están a la espera de la sentencia de la zona de Honduras y Adyacentes, que confían "también sea favorable".