X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

desvío del colector sur

Una solución de ingeniería ahorrará casi 20 millones al soterramiento de vías de València

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. Este martes la comisión ejecutiva del Parque Central estudió una alternativa para el desvío del colector sur, que fue aprobada y que supondrá un ahorro de cerca de 20 millones de euros al soterramiento de las vías de València. 

Los técnicos han presentado una solución de ingeniería que permitirá que el coste final se reduzca en casi un 40%. Consiste en que este desvío discurra en paralelo al trazado ferroviario, por donde se encuentra la calle Federico García Lorca. El colector cruzará las vías poco antes de llegar a la ronda sur.

El nuevo trazado evita un vial que es muy problemático, además de eludir la antigua vía Augusta, que parte desde la calle San Vicente. Con ello la obra, en teoría, debería tener menos problemas logísticos sobre todo la ahora de remover el subsuelo, ya que es menos probable hallar yacimientos arqueológicos.

El nuevo colector sur que se hará para sustituir al actual tiene una longitud de 1,9 kilómetros. Las dimensiones, 6,5 metros de alto por 5,2 de ancho, dan fe de la vastedad de la infraestructura. El presupuesto final de la obra se situará en 31 millones de euros, una vez restados los 19 que se ahorran con su nueva configuración.

Arreglando las parcelas

Otro de los asuntos que se trató fue la adjudicación de las obras de habilitación de solares. Estos trabajos dotarán a las parcelas de las infraestructuras de acometidas de agua, luz, telefonía y saneamiento imprescindibles. También contemplan las tareas necesarias en aceras, viales, carril bici.

Con la realización de estas obras, las parcelas P3, P6 y P9 dispondrán de las correspondientes acometidas de servicios y adquirirán la condición de solares. Una vez adquirida la condición de solares podrán salir a la venta. En las parcelas P7 y P8 (Calle Dr. Domagk-antiguo lavadero Sanchis Guarner) estos trabajos se incluyeron en el proyecto de urbanización del Parque Central Russafa-Malilla. 

La propuesta de adjudicación enviada por la Mesa de Contratación fue aprobada. Entre los trabajos más destacados, se demolerá parte de la calzada enfrente de la estación Joaquín Sorolla. Las obras adaptarán aceras, zona de aparcamiento, reubicará mobiliario urbano (aparcabicis, bancos) e incorporará el carril bici. El proyecto contempla la plantación de 32 ejemplares de la especie jabonero de China.

El traslado y trasplante del arbolado del interior de la parcela con posibilidades de supervivencia ya se realizó el pasado mes de febrero a la ubicación indicada por los servicios municipales, según explicaron desde Parque Central. Estos árboles no han podido reubicarse en el entorno de la estación  debido a la infraestructura ferroviaria del metro en el subsuelo.  

Junto a la parcela P9, en la calle Juan Ramón Jiménez, se generará una zona peatonal y un pequeño jardín de 183 metros cuadrados con ocho árboles frutales (ciruelo de hojas púrpura) y plantas tapizantes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email