X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK Más Allá ovnis pirámides agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

El cantante Raimon fue uno de sus alumnos

Una tesis doctoral visibiliza la labor del profesor de dibujo Rafael Pérez Contel

La tesis es un trabajo de investigación que visibiliza la labor pedagógica de este catedrático de enseñanza secundaria, precursor de la educación artística en España

23/12/2019 - 

VALÈNCIA. Formado en la escuela de Bellas Artes de San Carlos de València, Rafael Pérez Contel fue uno de los tres primeros valencianos en ganar las oposiciones convocadas por primera vez en España en 1933 con el fin de combatir el alto analfabetismo existente en el país. Su labor educativa como profesor de dibujo se inició en la ciudad de Alzira para continuar, años más tarde, en el Instituto Josep de Ribera de Xàtiva.

En sus años de docencia transmitió un modelo educativo basado en la Institución Libre de Enseñanza (ILE) creada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos y Manuel Cossío, una moderna pedagogía creada en España que Pérez Contel trasladó a las aulas y en los diversos libros sobre educación artística que publicó como profesor.

La tesis doctoral es un trabajo de investigación donde la voz de sus ex alumnos tiene un valor fundamental. La mayoría de ellos viven actualmente en la ciudad de Xàtiva, sitio donde transcurren sus recuerdos y experiencias como alumnos. Sus testimonios manifiestan los altos valores didácticos, intelectuales y pedagógicos de su profesor de dibujo.

Pese a las dificultades que Rafael Pérez Contel tuvo al convivir durante un largo período bajo una dictadura (1939-1975), no claudicó en sus ideas. Su importante trabajo docente promovió el conocimiento del arte, la cultura, el patrimonio, la investigación, la modernidad y el progreso. Creía que la educación por el arte era una herramienta fundamental en la formación de las personas, un valor a mantener en la sociedad que no fueran solo las cuestiones materiales.

El estudio es un trabajo de investigación donde se recogen testimonios como el de Doro Balaguer, pintor y político fundador del partido Unitat del Poble Valencià; el del cantautor Raimon, o el periodista e investigador Francisco Agramunt, quien ha escrito ampliamente sobre su obra artística -junto a Juan Ángel Blasco Carrascosa-. Asimismo, cabe destacar el testimonio de su nieto, Pablo Pérez García, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València, y el de su hijo, Juan Pérez Zarapico, profesor de dibujo, quien siguió los pasos pedagógicos de su padre en el I.E.S. Reino Aftasí de la ciudad de Badajoz. En el trabajo se publican imágenes inéditas hasta el momento y se destaca también el papel de Pérez Contel como intelectual, escritor, diseñador gráfico y editor.

Su autor, Alejandro Macharowski, Licenciado en Bellas Artes, Máster en Didácticas Específicas en la Facultad de Magisterio y Doctor en Didácticas Específicas por la Universitat de València, es el Responsable de Relaciones Institucionales de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de València.

La tesis doctoral, dirigida por el catedrático Ricard Huerta de la Universitat de València, valora la importancia de la enseñanza de las artes visuales, así como las aportaciones que realizó Rafael Pérez Contel durante sus años de docencia. Un profesor de dibujo que innovó a través de la aplicación de la educación por el arte en secundaria, actividad precursora de lo que más tarde serían las especialidades artísticas en bachillerato.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email