X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en el taller de ana illueca

Una ‘tornocatoria’ para reivindicar el valor de la cerámica

21/02/2019 - 

VALÈNCIA. Con Manises como epicentro de la tradición cerámica valenciana y constante recordatorio de la misma, no son pocos los creadores que se erigen en los útlimos años con el objetivo de perpetuar la tradición y, también, renovar los procesos y resultados. Porque a la cerámica le queda mucha vida por delante. Con este objetivo en mente nace ‘Tornocatoria’, un proyecto que surge en el taller Ana illueca y de la mano de ANPEC (Asociación Nacional de Profesionales de Cerámica) que busca sumar a alfareros maestros, ceramistas, diseñadores y artistas que tienen como habilidad común utilizar el torno como herramienta de expresión. “Tornocatoria es la manera en que la cerámica quiere acercarse a la sociedad, poner en valor esta disciplina y visibilizar al talento de esta tierra”, explica Ana Illueca.

En el evento, además, se presentará la programación de las jornadas internacionales 'El turno del torno', que se realizan en Manises los días 5, 6 y 7 de Abril. Estas jornadas están enfocadas a apasionados por la cerámica y destacan por ser un punto de encuentro e intercambio de talento. Supone tres días de ponencias, masterclass, performance, clases prácticas de construcción de horno cerámico… Los ceramistas ponentes son figuras internacionales de la cerámica, como Juan Ortí, destacado ceramista cuya obra destaca por su elegancia; Penélope Vallejo, una ceramista comprometida con el oficio y gran divulgadora de los conocimientos cerámicos con una obra delicada y a la vez de gran potencia; o Toño Naharro, heredero de la cerámica tradicional que ha sabido traerla a la actualidad desde su mirada artística.

El evento está abierto a todo el mundo, en él ceramistas, artesanos, artistas y alfareros van a tornear juntos y levantar piezas al mismo tiempo para poner en valor esta técnica, empoderar la cerámica y visibilizar el talento que tiene la Comunitat Valenciana. Destacados maestros artesanos como Pepe Royo, impulsor de esta actividad, o el equipo de Drac Ceramic, también Isa Kiesow, representantes de la cerámica contemporánea como Eugenia Boscá o Ana illueca, pedagogos cerámicos como Inma Juan, aquellos más cerca de la cerámica escultórica como Samuel Bayarri y más, hasta más de veinte alfareros que tornearán de forma simultánea.

“Este es un encuentro de intercambio de conocimiento y talento. La cerámica requiere experimentación, pruebas y trabajo individual, poder compartir experiencias  y conclusiones es un lujo que queremos potenciar”, indica por su parte Carmen Marco Dasí, presidenta de ANPEC y del comité organizador de El turno de torno, que tomará la ciudad de Manises el próximo mes de abril. Por lo pronto, la primera cita es en el taller de Ana Illueca, ubicado en el número 42 de la calle Rodrigo de Pertegás, y su ‘tornocatoria’.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email