VALÈNCIA (EP). La Generalitat conectará la ciudad de València con la comarca de L'Horta Sud a través de una nueva vía ciclopeatonal "continua y segura" que enlazará con la ya existentes, la CR-400, y superará mediante pasos exclusivos a distintos niveles las barreras para peatones y ciclistas, como la CV-30, la carretera CV-407 o el nuevo cauce del río Túria.
Esta infraestructura cuenta con un presupuesto de más de 5,9 millones de euros y podrá ser cofinanciada por la Unión Europea dentro del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional de la Comunitat Valenciana (Feder) 2014-2020, al responder a los objetivos de promoción del patrimonio natural y cultural y de conexión a través de sendas ciclables accesibles.
Así lo han anunciado en la presentación la consellera y el director general de Obras Públicas, Mª José Salvador y Luis Domingo, junto a los concejales del Ayuntamiento de València Vicent Sarrià (Hacienda) y Giuseppe Grezzi (Movilidad Sostenible), así como alcaldes de L'Horta Sur, agentes sociales y vecinos de la zona, detalla la Generalitat en un comunicado.
El proyecto incluye la construcción de dos estructuras: por una parte se construirá un paso inferior bajo la plataforma de la CV-407, que permitirá conectar con el tramo 2 del Anell Verd Metropolità de València y con la vía ciclopeatonal CR-400, y por otra una pasarela de 300 metros de longitud sobre el nuevo cauce y la V-30.
Respecto a la situación de la zona, la consellera ha recordado que la población de los barrios de La Torre y de los municipios de L'Horta Sud es de unos 100.000 habitantes y la distancia hasta València es inferior a seis kilómetros en el trayecto más largo. Sin embargo, la conexión ciclista y peatonal con la capital solo puede realizarse a través de un puente, el de la calle José Soto Micó, con accesos "muy precarios y peligrosos".
La actuación posee así "un amplio alcance territorial, con una demanda potencial de tráfico ciclopeatonal elevada y resuelta con altos estándares de seguridad, accesibilidad, comodidad, funcionalidad e integración urbana", ha aseverado Salvador.
Con este proyecto, el Gobierno valenciano pretende volver a unir el 'cap i casal' con algunos de sus barrios, como La Torre, además de con su huerta y los municipios del sur, de los que quedó "traumáticamente separada" con la construcción del nuevo cauce del Túria y la autovía sobre ambas marginales. Esto hizo que la huerta fuera "reduciendo progresivamente el vínculo social y cultural entre los habitantes de la ciudad y los espacios naturales de este entorno", como ha lamentado la titular de Obras Públicas
En concreto, la nueva vía ciclopeatonal tiene una longitud aproximada de un total de 1.734 metros y albergará itinerarios para el tráfico ciclista y peatonal. La actuación está limitada al norte por la glorieta de inicio de la CV-400 en València, junto al barrio de San Marcelino, y al sur por la ciclopeatonal existente al sur de la CV-407, en su confluencia con la CV-400.
La pasarela de 300 metros de longitud sobre el conjunto que conforman el nuevo cauce y la autovía dispondrá tanto de rampas adaptadas como de escaleras. La anchura libre de la plataforma es de cinco metros, y la sección transversal está proyectada con un cajón mixto de acero y hormigón. En la margen sur de la pasarela se desprenden dos ramales: uno para conectar con La Torre y otro para dar continuidad al andén ciclopeatonal paralelo a la CV-400.
Obras Públicas ha proyectado el alumbrado de todo el itinerario, que cumplirá la normativa de accesibilidad con limitación de pendientes y descansillos en las rampas de acceso a estructuras o barandillas. También ha previsto puntos de descanso en la pasarela, dotados con sombra, y en el resto del itinerario, así como bandas separadas para ciclistas y peatones, y ha tenido en cuenta la integración urbana del itinerario tanto en La Torre como en el Camí Real.
Esta nueva vía ciclopeatonal da continuidad a la CR-400 hasta València para su empleo como infraestructura de transporte sostenible no motorizado. La otra ruta discurre a lo largo del margen este de la CV-400, es muy utilizada y vertebra el conjunto de localidades de L'Horta Sud (Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja o Albal), con finalidades tanto recreativas como de movilidad sostenible.