Hoy es 13 de octubre
ALICANTE. Una de cada cuatro estaciones de servicio que operan en la provincia de Alicante ya es automática, con una cuota de mercado de casi el 25%, según se recoge en el último estudio del sector elaborado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que toma los datos del Ministerio para la Transición Ecológica. La cuota de mercado autonómica ronda también el 25%, lo que convierte a la Valenciana en la segunda comunidad con mayor penetración del modelo, tras Cataluña.
Concretamente, este tipo de estaciones ha crecido un 35% respecto a marzo de 2021 y ya representan el 25% del mercado valenciano. En términos absolutos, este tipo de gasolineras superan ya los 300 puntos de distribución en la Comunitat Valenciana. Todas las provincias valencianas están varios puntos por encima de la media nacional, que es del 18,3%.
Valencia es la provincia que tiene una mayor penetración de este modelo superando el 25%, seguida de Alicante (24,9%) y Castellón (20%). En cuanto a números absolutos, Valencia supera las 150 estaciones de este tipo, mientras que Alicante cuenta con 110 y Castellón alcanza las 30 gasolineras, respectivamente. Estos datos suponen que la Comunitat Valenciana sea, después de Cataluña (31%), la región con mayor penetración de este modelo de negocio.
La situación vivida en los últimos casi dos años ha provocado que muchos consumidores opten por estos establecimientos ante el incremento de los precios, según la asociación. Esto sumado a la buena acogida que hubo durante los momentos más duros de la pandemia ha hecho que las gasolineras automáticas se hayan consolidado. El crecimiento se ha visto reforzado por los planes de expansión de las empresas y la conversión de muchas gasolineras tradicionales en automáticas, según explica Manuel Jiménez Perona, presidente de Aesae.
Según los datos del Ministerio analizados por Aesae, el 13,47% de las gasolineras automáticas de España corresponden a marcas tradicionales, que han implantado este modelo de estación de servicio para operar en todo, o en algún momento del día. "Esto es prueba inequívoca de que estamos ante un modelo de presente y de futuro. Y que el empresario que cuenta con una o dos gasolineras está viendo las ventajas y la flexibilidad que ofrece la tecnología para ajustar su oferta/servicio a las necesidades de sus clientes", explica el presidente de Aesae.
La suma de estos factores ha hecho que las gasolineras automáticas se consoliden como la evolución natural de las estaciones de servicio tradicionales, gracias a ofrecer un modelo más eficiente y, por lo tanto, con mejores precios. Desde la patronal calculan que las gasolineras de sus socios han aportado un ahorro anual de 200 euros por cada conductor.
En este contexto, Aesae alerta sobre la incertidumbre en el comportamiento del sector a futuro en el caso de Alicante, ya que la Concejalía de Urbanismo ha iniciado los trámites para impedir la instalación de estaciones de suministro a menos de 250 metros de zonas residenciales. "Esta medida provocará la paralización de nuevos proyectos e inversiones en la localidad, impidiendo que la competencia en este sector se siga desarrollando", aseguran.
Además, "esta es una barrera que se ha intentado aplicar en otras localidades españolas sin éxito". La última decisión judicial ha venido dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), quien ha anulado una iniciativa parecida impulsada por el Ayuntamiento de Alpedrete. El presidente de Aesae recuerda que este tipo de acciones "no están motivadas y atentan contra el principio de libre mercado al impedir la instalación de gasolineras automáticas".