GRUPO PLAZA

Satse denuncia una agresión física a una sanitaria del ambulatorio Carinyena

Una enfermera sufre una agresión en Vila-real y los sindicatos denuncian una "escalada de violencia"

28/01/2022 - 

CASTELLÓ. La saturación en los centros de Atención Primaria de la provincia está desencadenando un grave aumento de amenazas, insultos y agresiones al personal sanitario por parte de los pacientes. Sin ir más lejos, la semana pasada una enfermera del centro de salud Carinyena de Vila-real fue agredida físicamente por un paciente, según apuntan desde el sindicato de enfermería Satse que, además, advierte de que esta no ha sido la única agresión ocurrida en este ambulatorio.

Ante lo ocurrido, la profesional sanitaria afectada ya ha presentado un parte de agresión en el Departamento de Salud de La Plana para dejar constancia de lo sucedido y que desde Conselleria de Sanidad se depuren responsabilidades. "Cuando supimos lo que había pasado nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Vila-real y con Sanidad para que se establezcan medidas disuasorias y se refuerce la seguridad en los centros de salud más conflictivos", explican desde Satse. "También contactamos con el responsable del centro de salud Carinyena para facilitarles información, cartelería para prevenir este tipo de comportamientos y decirles cómo actuar en caso de que se produzcan estas agresiones", añaden.

Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad afirman tener constancia de una agresión verbal ocurrida el pasado viernes en este ambulatorio, por lo que se han coordinado con el Ayuntamiento de Vila-real para incrementar la vigilancia en este centro.

Sin embargo, el altercado en el consultorio de Vila-real parece no ser un hecho aislado. Desde hace semanas, los sindicatos vienen alertando de esta grave tendencia que viene ocurriendo desde prácticamente el inicio de la pandemia y que se ha agravado durante la sexta ola. La falta de personal y camas, las largas colas y esperas o las condiciones y dificultades para ser atendido están acabando con la paciencia de los pacientes que, en reiteradas ocasiones, llegan a perder los papeles. 

Desde CSIF Castellón avisan que en la mayoría de los centros sanitarios de Castelló (Palleter, Pintor Sorolla, Illes Columbretes, Fernando el Católico o Gran Vía) se están produciendo diariamente agresiones verbales a los trabajadores sanitarios, sobre todo a celadores y auxiliar administrativo. Por su parte, el Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) ya denunció a principios de este mes un aumento de agresiones a sanitarios a raíz de la sexta ola. "Apelamos a la sensibilidad de la población para que nos ayude en este tiempo en el que la unión médico-paciente debe presidir las actuaciones a fin de combatir la pandemia", defienden desde el Comcas.

Ante la escalada de insultos a sanitarios, tanto los sindicatos como el Colegio de Médicos de Castellón han reclamado a la Conselleria de Sanidad medidas pertinentes para dotar de los recursos humanos necesarios a los centros de Atención Primaria y las Urgencias de la provincia, especialmente afectados por la sexta ola de la pandemia. CSIF alerta además que la situación en los centros de salud es "extremadamente grave", por lo que ha exigido a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que informe y explique qué medidas piensa adoptar ante "los insultos y agresiones que se reproducen en Atención Primaria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme