GRUPO PLAZA

Les Coves, Cabanes y Benlloc albergarán la megaplanta, de 4,7 millones de metros cuadrados

Una firma francesa y otra china impulsan en la provincia una planta solar del tamaño de Vila-real

27/12/2021 - 

CASTELLÓ. Dos grandes grupos extranjeros, Akuo (francés) y Premier (chino), impulsan una nueva megaplanta solar en la provincia de Castellón. La instalación, denominada Magda, se localizará en tres ubicaciones distintas que en conjunto sumarán más de 4,72 millones de metros cuadrados. 

Para dar una idea, esta superficie es prácticamente tan grande como los términos municipales de Vallat, Villores o la Vilavella (de 5, 5,3 y 6,2 kilómetros cuadrados, frente a los 4,72 de la planta), y multiplica por diez la extensión de la población más pequeña de la provincia, Geldo. Su tamaño es también prácticamente el mismo que el del casco urbano de Vila-real, de 5 Km2, tal y como recoge el Plan General en vigor de la localidad. 

Repartida en dos zonas

En cuanto a su ubicación, son los términos municipales de les Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes los que, si finalmente se materializa la planta, se repartirán los 258.622 módulos fotovoltaicos bifaciales de que constará. Así, los paneles estarían bastante separados entre sí. De hecho, la zona norte (que a su vez está ligeramente dividida en dos) se ubicaría íntegramente en les Coves, mientras la sur, más reducida, se repartiría entre Benlloc y Cabanes, bastante cercana al aeropuerto de Castellón.

La ubicación de los paneles; los de Cabanes estarían cerca del aeropuerto, que aparece junto a la zona sur

Se trata así, con 150 megavatios (MW) de potencia pico y 127,8 nominal, de una de las mayores plantas solares proyectadas en la provincia, casi al mismo nivel que la prevista en la Plana Baixa y ligeramente por debajo de la de Acciona en El Toro. Esta misma compañía prevé otras dos grandes instalaciones en Morella que, en conjunto, son un tercio más pequeñas que Magda, la ahora promovida

95 millones de inversión prevista

No en vano, para ello, Akuo y Premier han estimado una inversión de 94,9 millones de euros (IVA incluido), con la que materializarán la planta (66 millones, sin IVA) y las infraestructuras necesarias para evacuar la electricidad que genere. Entre ellas hay tres subestaciones eléctricas y las líneas precisas para conectarlas entre ellas y con la red general. Y este montante no incluye el dinero para el alquiler de los terrenos, según consta en el proyecto. 

Este ha salido recientemente a exposición pública para obtener la declaración de impacto ambiental y la autorización administrativa previa por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los afectados e interesados tienen 40 días hábiles, a contar a partir del pasado jueves, ya que el miércoles día 22 se publicó en el Boletín Oficial del Estado, para presentar sus comentarios. 

Otro proyecto de Akuo

Obras en 2023 y puesta en marcha un año después

Desde las empresas promotoras, dos grandes grupos con proyectos en medio mundo y con las filiales españolas radicadas en Madrid (Akuo) y Zaragoza (Premier), no han querido hacer comentarios respecto a un proyecto del que se prevé que comience su materialización el 24 de mayo de 2023, tal y como consta en la documentación. Con un plazo de ejecución previsto para la planta de 267 días, y con otros 60 días de pruebas para la puesta en marcha, se prevé que esta entre en producción entre el 10 y el 30 de mayo de 2024, según el cronograma previsto.

No es la primera gran instalación fotovoltaica que uno de los grupos plantea en España ni en la Comunitat. De hecho, Premier impulsó otras dos megaplantas (entre las dos suman 300 MW, el doble que la promovida en Castellón) en la comarca alicantina de l'Alt Vinalopó, pero finalmente ha desistido por las restricciones ambientales y pretende ubicarlas en Albacete

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email