X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

nuevo análisis comparativo de indexa capital

Unai Ansejo: "Las carteras de Indexa han rentado más que el 95% de los fondos similares"

Así lo advierte el cofundador del gestor automatizado tras realizar un análisis de la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles

19/04/2018 - 

VALÈNCIA. Indexa Capital ha realizado un análisis de la rentabilidad media de los fondos de inversión españoles. En este caso, las categorías de Renta Fija Mixta Internacional y de Renta Variable Mixta Internacional de Inverco, que son sus benchmarks o índices de referencia. 

A continuación Unai Ansejo, cofundador de este gestor automatizado líder en España de carteras de fondos de inversión y de planes de pensiones indexados, explica las principales conclusiones de este análisis.

En el caso de Indexa, los perfiles 1 a 3 los clasifican como renta fija mixta internacional (tienen entre un 14% y un 29% de renta variable) y los perfiles de 4 a 10 como renta variable mixta (tienen entre un 40% y un 79% de renta variable). 


Las carteras de Indexa han tenido mejores resultados que el 95% de los fondos de su categoría, llegando a obtener el segundo mejor resultado en la categoría de renta variable mixta internacional. Es decir, sólo 1 fondo de 121 ha obtenido una rentabilidad superior en la categoría de renta variable mixta internacional.


Renta fija mixta internacional

Los tres primeros fondos de la categoría renta fija mixta internacional son fondos que invierten en bonos emitidos por países emergentes y, en opinión de Indexa, no deberían estar en esta categoría de renta fija mixta internacional. Deberían estar en la categoría de renta fija internacional, no renta fija mixta, porque no incluyen acciones y un fondo mixto es un fondo que incluye bonos y acciones. En este caso, las carteras de Indexa estarían incluso mejor posicionadas, en el 1er y 2º puesto sobre más de 100 fondos.


Renta variable mixta internacional

Algunos fondos lo han hecho relativamente bien. Sin embargo, son pocos y no son los fondos más grandes donde están la mayoría de inversores. Los mayores fondos de cada categoría son aquellos donde se encuentran la mayoría de los inversores y generalmente corresponden a grandes entidades bancarias. Si ordenamos los fondos por tamaño, en vez de rentabilidad, veremos que los mayores fondos tienen rentabilidades extremadamente mediocres.

Renta Variable Mixta Internacional por tamaño

El mayor fondo por patrimonio (Santander Select Moderado) de 3.282 millones de euros ha obtenido una rentabilidad acumulada del 2,03% entre 5 y 8 veces menos que nuestras carteras de la misma categoría (las carteras 5 a 10), que han obtenido rentabilidad acumulada entre +10,8% y +16,4%. El segundo mayor, Caixabank Crecimiento, ha obtenido una rentabilidad de +4,56% y el tercero Bankia Soy Así Flexible de +4,23%.  El séptimo fondo más grande de la categoría incluso ha obtenido una rentabilidad negativa de -1,51%. De los 10 fondos con mayor tamaño, ninguno sobrepasa la rentabilidad acumulada del 5% en los dos años y tres meses estudiados.

En definitiva, la propuesta de Indexa inicial se está cumpliendo, tal y como preveíamos inicialmente: los inversores en España están mucho mejor en una cartera diversificada de fondos indexados de bajo coste que en los fondos de inversión gestionados por bancos con elevadas comisiones. Este último trimestre, la evolución de los mercados está teniendo más altibajos que los últimos dos años, pero los fundadores de Indexa están convencidos de que la rentabilidad a largo plazo de sus carteras será seguramente mayor que la obtenida por la mayoría de los fondos españoles de renta fija mixta internacional y renta variable mixta internacional.

El resultado es que las carteras de Indexa no sólo han batido a la media de los fondos de su categoría con un 4,1% de diferencia anual, sino que además están en los primeros puestos de rentabilidad de cada categoría. De forma general, han rentado más que el 95% de los fondos de inversión similares en España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email